La comida tradicional mexicana tiene gran influencia de España por la Conquista, sin embargo preserva sus bases de la cocina prehispánica, razón por la que en cada estado del país se tienen platillos típicos como la cochinita pibil, la barbacoa o los tamales y tlacoyos.
La cocina del estado de Hidalgo, en el centro del país, cuenta con el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible del estado. Actualmente tiene 28 municipios con el distintivo de la Secretaría estatal de Turismo de Pueblos con Sabor, y es que la variedad y conservación de ingredientes así lo ha permitido.
Te podría interesar
¿Por qué es Hidalgo el estado con pueblos con Sabor?
La iniciativa fue por la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo a manera de reconocimiento de la gastronomía local y va muy de la mano con la promoción al turismo; municipios como Villa de Tezontepec por sus tortas gigantes y que es de donde provienen muchos torteros que se han instalado en el Valle de México, son parte de estos destinos foodies que te invitamos a conocer y recorrer en Hidalgo.
Pueblos con Sabor
- Zempoala
- Tulancingo
- Acaxochitlán
- Omitlán
- Calnali
- Huejutla
- Actopan
- Francisco I. Madero
- Tezontepec de Aldama
- Atitalaquia
- Cuautepec
- Villa de Tezontepec
- Alfajayucan
- Mineral de la Reforma
- Santiago de Anaya
- Metztitlán
- Tlahuelilpan
- Apan
- San Agustín Metzquititlán
- Atlapexco
- Tianguistengo
- San Felipe Orizatlán
- Zacualtipán
- Tepeapulco
- Mixquiahuala
- Tizayuca
- Huasca de Ocampo
- Tasquillo
¿Qué comer en Hidalgo si visitas los Pueblos con Sabor?
Hidalgo está conformado por 84 municipios y de esos, seis Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán. Si emprendes un viaje por Hidalgo, de los platillos que han sido reconocidos y por los que ha obtenido cada uno de los municipios anteriores el nombramiento son las gorditas de panza, las enchiladas apanenses, el conejo en salsa de xoconostle, las ancas de rana en chile verde o la trucha al mixiote, son algunos de ellos y que te sugerimos acompañar de un buen jarro de pulque hidalguense.
Te podría interesar