Si tienes planes de recorrer el mundo y deseas visitar sitios con edificaciones o estructuras arquitectónicas singulares en tus próximas vacaciones, Alemania cuenta con sitios maravillosos por explorar ya que entre estos sobresale un lugar donde podrás dar un recorrido único en su tipo al abordar un tren.
Este novedoso y original ferrocarril colgante se desliza por encima de ríos, carreteras y calles en la ciudad alemana de Wuppertal y si ya te dieron ganas de conocerlo en tus paseos por este destino, aquí te contamos más sobre la historia de estas vías que te permiten hacer un recorrido al revés y maravillarte con sus escenarios.
Te podría interesar
¿Cuál es la historia del tren al revés que se encuentra en Alemania?
Debido a los fuertes problemas de movilidad que había en la ciudad de Wuppertal, Alemania debido a su expansión urbana y al auge de la industria textil local, además de encontrarse a lo largo de un río que hacía imposible el acceso a ferrocarriles o tranvías tradicionales, algunos habitantes empezaron a discutir nuevas propuestas para acabar con esta situación.
Para 1880, el ingeniero Eugen Langen experimentó y expuso su idea de poner en marcha un tren colgante para trasladar algunas mercancías en su fábrica de azúcar en Colonia y los demás ciudadanos aceptaron esta propuesta alocada que empezó a cobrar vida en el año 1898, cuando se comenzó la construcción del famoso tren colgante, que se inauguró en el año 1901.
Te podría interesar
El primer recorrido de este ferrocarril fue operado por Guillermo II, quien hizo un viaje de prueba con su esposa Augusta Victoria, una vialidad que recorre 13,3 kilómetros conectados entre las estaciones de Vohwinkel y Oberbarmen, para las cuales se emplearon 20 mil toneladas de acero y hacía paradas en 20 estaciones decoradas al estilo ‘art noveau’.
Los lugareños vieron este sistema de transporte como un éxito y durante los siguientes años, la longitud de los trenes aumentó de dos a siete vagones, con una frecuencia de salida cada cinco minutos y para el año 1925 y a pesar de que el número de pasajeros descendió durante la Primera Guerra Mundial, la red ya había trasladado a más de 20 millones de personas sobre las aguas del río Wupper.
Entre 1943 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, la red de este sistema se vio afectada de forma grave debido a los bombardeos hacia esta ciudad y en 1946 toda la ruta ya se encontraba reconstruida nuevamente y lista para empezar sus recorridos. En 1950, el Schewebebah trasladó a uno de los pasajeros más inusuales que ha tenido: el elefante Tuffi. Sin embargo, la estructura del tren no resistió y el elefante quedó aturdido en el río, con apenas algunas lesiones leves.
En la actualidad, algunos usuarios de redes sociales han compartido videos en la plataforma TikTok, donde se muestra el recorrido cotidiano de este tren que traslada a 25 millones de pasajeros cada año. Pero, a pesar de que este tren continúa dando servicio regular, casi todos los vagones originales han desaparecido y fueron reemplazados por trenes azules y elegantes que entraron en servicio en el año 2016.