El minarete de Jam es uno de los vestigios arqueológicos más importante de Afganistán, así como lo lees, gracias a que tiene una columna de 65 metros de altura que data del siglo XII. Si eres de los viajeros que les gusta visitar destinos poco conocidos o no tan populares, esta es una increíble opción para ti, pues se encuentra dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 2002.
Gracias a la compleja decoración de ladrillo que tiene esta columna en sus paredes, las cuales son el principio de la fascinante cúspide que tiene una franja de cerámica azul con una inscripción, es lo que ha llamado la atención a la UNESCO para integrar este espacio como una referencia internacional de la arquitectura y arqueología.
Te podría interesar
¿Cómo llegar a Minarete y los vestigios arqueológicos de Jam?
Se encuentra ubicada en la zona occidental de Afganistán y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a los restos arqueológicos que hay alrededor. Aquellos interesados en visitar este sitio deben saber que se encuentra en una región remota y casi inaccesible del distrito de Shahrak, en la provincia de Gáwr, cerca del río Harirud.
Una vez que llegues a Minarete de Jam verás la columna de ladrillos de 65 metros de altura que se construyó entre los años de 1163 y 1202. Su importancia radica por la arquitectura y decoración innovadora, pues se le considera como parte del desarrollo de las artes de la arquitectura en el subcontinente Indio. Se compone de materiales como ladrillos cocidos de horno, pero lo más destacado es la decoración de mosaicos esmaltados de estuco y ladrillo.
Te podría interesar
Los expertos identifican que la decoración de mosaicos está formada por bandas alternantes de caligrafía cúfica y naskhi, pautas geométricas y versos del Corán. Al mismo tiempo, en los alrededores, podrás ver los restos de un "palacio", un horno de cerámica, un cementerio judío, mismos que algunos expertos indican que se trata de la ciudad perdida de Montaña Turquesa. ¿Te gustaría visitarla? Se trata de una formación especial y el minarete de Jam es el segundo minarete de ladrillos más alto del mundo después de Qutub Minar.