DESTINOS HISTÓRICOS

El antiguo lago de los Balcanes y Patrimonio Mundial rodeado de iglesias antiguas

Se considera como el paso de todo tipo de culturas, así como una de las cunas del cristianismo

Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid.Créditos: Pexels/ Tamara Jovicic
Escrito en DESTINOS el

Además de admirar sus aguas y paisajes naturales se trata de uno de los primeros bienes mixtos del Patrimonio Mundial, pues no solo es uno de los lagos más antiguos del mundo, sino también es uno de los territorios con gran biodiversidad más importantes de Europa. Por supuesto nos referimos al Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid que se distingue por sus ciudades e iglesias a lo largo de sus orillas. 

Se considera como el destino por donde cruzaron varias culturas, así como una de las cunas del cristianismo, ya que a su alrededor hubo un tiempo en el que existieron alrededor de 365 iglesias, una para cada día del año. Por algo este lugar es importante tanto en la cultura del cristianismo, como por su arquitectura. Aquí te vamos a revelar más detalles sobre su ubicación y qué puedes hacer en este antiguo lago. 

¿Por qué es importante el antiguo lago de los Balcanes? 

En 1979 el antiguo Lago de los Balcanes se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO, y es que este territorio es de gran relevancia al situarse en Macedonia del Norte, pues alberga los vestigios de una capilla cristiana fundada a mediados del siglo VI. Al mismo tiempo, cerca de la orilla albanesa, pues también el lago tiene una ribera en Albania, hay aguas de escasa profundidad donde aún hay rastros de viviendas lacustres prehistóricas sobre pilotes. 

Además también el Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid, del antiguo lago de los Balcanes, es de gran relevancia porque alberga numerosas especies endémicas de vegetales y animales acuáticos que datan de la era Terciaria. La región del lago Ohrid comprende uno de los lagos más antiguos que no solo su biodiversidad es de gran importancia, sino también su patrimonio cultural dentro del entorno natural. 

También el territorio de Ohrid cuenta con uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa como las artes bizantinas con notable visibilidad en los más de 2,500 metros cuadrados de frescos y más de 800 íconos de reconocimiento mundial. Actualmente Ohrid es una ciudad pequeña de unos 42 mil habitantes, donde puedes acudir para conocer más de su legado arquitectónico, histórico y natural.