VESTIGIOS PREHISPÁNICOS

Así es la zona arqueológica Oxtankah, el puerto maya que sobrevivió al paso del tiempo

Conoce esta impresionante zona arqueológica en tus próximos viajes por el sureste mexicano

Zonas arqueológicas.Ya podrás disfrutar un recorrido más completoCréditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

Hacer un viaje por los diferentes lugares que tiene México te llevará a disfrutar recorridos únicos entre sus costumbres, historia y cultura, pues gracias a las diferentes zonas arqueológicas que se resguardan a lo largo y ancho de este territorio podemos conocer más sobre la vida de las antiguas civilizaciones que habitaron el país desde tiempos ancestrales. 

En tus viajes por la zona del sureste nacional podrás admirar a una de las culturas más impresionantes, pues los mayas que vivieron en esta parte del país dejaron un legado maravilloso y si eres un apasionado de estos sitios, en esta ocasión recorreremos la zona arqueológica Oxtankah, un antiguo puerto maya que sobrevivió al paso del tiempo. 

¿Cómo es la zona arqueológica de Oxtankh? 

En la península de Yucatán se han encontrado una gran cantidad de vestigios arqueológicos maravillosos donde se resguardan los rastros del pasado maya del país, descubrimientos novedosos que han cautivado a los viajeros apasionados de las antiguas culturas del país y de la historia, quienes desean explorar cada uno de estos rincones. 

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer la recuperación de tres áreas de la zona arqueológica de Oxtankah, las cuales serán incluidas en el recorrido que pueden dar los visitantes y que permitirá a los turistas nacionales e internacionales, realizar un circuito en orden cronológico. 

Esta medida se tomó con el fin de que los visitantes puedan conocer el legado de las zonas habitacionales más antiguas de este espacio, así como la arquitectura impuesta por los colonizadores europeos que llegaron a esta región de México, una visita interesante que podrás realizar en tus viajes por Quintana Roo.

Mediante un comunicado, el INAH dio a conocer que se encuentran cerca de finalizar los trabajos de restauración que dará paso a un recorrido turístico que permita entender la evolución del asentamiento y de esta manera, se transmitirán conocimientos desde la época prehispánica hasta la ocupación colonial. 

Luis Raúl Pantoja, director de este proyecto arqueológico indicó que, a lo largo de las labores de mantenimiento de estos vestigios, se realizaron algunos descubrimientos significativos como un montículo correspondiente a una unidad habitacional de élite y en dicha sección se encontraron dos entierros pertenecientes a dos individuos de posición sedante. También se estima que estos datan del 250-660 después de Cristo. 

Ven a conocer estos vestigios/Foto: INAH

También se encontraron algunos fragmentos de siete incensarios-efigie asociados a osamentas incompletas en los altares D, E y F, localizados frente a la Pirámide I de Plaza Abejas, los cuales datan del periodo Posclásico, hacia 1,100 después de Cristo, Una de las novedades que podrán conocer los visitantes incluye imágenes renderizadas donde se muestra una recreación de las estructuras con la intención de dar a conocer cómo lucían en el auge de este antiguo puerto en el Clásico Temprano.