Con la llegada del verano en el hemisferio norte el 20 de julio, el calor en México sigue aumentando y muchos estamos deseosos de nuestro próximo viaje a la playa. Cancún, ubicado en las costas del Mar Caribe, sigue siendo uno de los destinos predilectos. Una ciudad llena de vida conocida por su arena suave y agua clara.
Sin embargo, para muchos viajeros que planean visitar las playas caribeñas, la preocupación por la presencia del sargazo es una constante. Estas macroalgas tienden a proliferar en mayor medida durante los meses de marzo, abril, mayo y junio en estas áreas. Aunque el sargazo no representa un riesgo grave para la salud, puede afectar negativamente la experiencia en la playa. Por eso, te ofrecemos una guía sobre qué playas en Cancún puedes visitar donde la presencia de estas algas es casi inexistente.
Te podría interesar
Época de más sargazo en Cancún
En Cancún, el sargazo tiende a proliferar más entre los meses de abril y octubre, mientras que durante el invierno suele ser prácticamente inexistente. Los meses de mayor proliferación suelen ser abril y mayo. Para verificar qué playas están libres de sargazo, existen dos herramientas muy útiles: los informes de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre de Benito Juárez y los de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.
De acuerdo con los informes actuales, que se manejan con el sistema de semáforo donde el rojo indica presencia extrema de estas algas y el verde muy baja o nula, las playas en Cancún ideales para disfrutar del sol y el mar sin preocupaciones, es decir aquellas que están en verde, son las siguientes:
Te podría interesar
- Playa Ballenas
- Playa Caracol
- Playa Chac-Mool
- Playa Coral
- Playa Delfines
- Playa Gaviota Azul
- Playa las Perlas
- Playa langosta
- Playa Marlín
- Playa del Niño
- Playa San Miguel
- Playa Tortugas
- Puerto Cancún
- Punta Cancún
¿Qué tan dañino es el sargazo?
Según un estudio liderado por Rosa Elisa Rodríguez Martínez, miembro de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, las muestras de sargazo recolectadas entre 2018 y 2019 revelaron la presencia de elementos como arsénico, cobre, aluminio, cloro, fósforo y otros más, cuyas concentraciones elevadas pueden resultar perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Aunque las consecuencias de la exposición al sargazo no son letales ni inmediatas, sí puede causar daño, por lo que se recomienda evitar el contacto.