DESTINOS ÚNICOS

¿Lo conoces? El único museo del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad

Un sitio donde la imprenta cobró mucho más auge en los primeros tiempos, pero también su valor arquitectónico es excepcional

¿Cuál es el único museo declarado como Patrimonio Cultural?.Se trata de un sitio considerado como de las primeras imprentas Créditos: Pexels/ Ann Marie Kennon
Escrito en DESTINOS el

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el cual se conmemora cada año desde 1977, queremos revelarte cuál es el único museo en el mundo que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no solo por la gran importancia histórica y arquitectónica que representa, sino porque aún conserva una importante colección de material antiguo. 

El único museo en el mundo que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es el Museo Plantin- Moretus, que sirvió como imprenta y una casa editorial durante el Renacimiento y la época del Barroco. Se inscribió a la lista de patrimonio en el año de 2005 y no solo por su valor arquitectónico, sino por los numerosos testimonios de vida y trabajos de imprenta que se llevaron a cabo en este edificio. 

¿Dónde está el único museo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? 

El Museo Plantin-Moretus se encuentra en Amberes, Bélgica, donde junto con Venecia y París, formó la tríada de ciudades europeas donde la imprenta cobró más auge en los primeros tiempos. Se trata de un sitio que cuenta con obras de arte, pero su riqueza editorial es importante, ya que aquí se engloba la historia de la imprenta, pues hay antiguas prensas de impresión.

Se llama Plantin- Moretus porque fue la vivienda y taller familiar de este grupo que se estableció en la ciudad en el año 1550, para luego de cinco años se posicionó como el primer impresor industrial de la historia. Puedes visitar este increíble lugar donde encontrarás una colección extraordinaria como el Theatrum Orbis Terrarum, el primer atlas moderno elaborado por cartografiado por Ortelius. 

Al mismo tiempo conocerás las salas de encuadernación, así como los espacios que usaban los correctores para trabajar en esta editorial. Sin duda el estilo renacentista se respira y admira por medio de la madera oscura, el cuero y la luz que protege a los materiales que son de gran antigüedad. Al mismo tiempo encontrarás esculturas, mármoles, lámparas de cristal, etc; se trata de un recinto imperdible durante tu próximo viaje a Bélgica.