EVENTOS NATURALES

¿Habrá más auroras boreales en México? Astrónomo del IPN responde

El hermoso fenómeno de avistamiento de auroras boreales sorprendió en gran parte de la República Mexicana el pasado 10 de mayo, pero ¿se repetirá?

Auroras boreales en México.¿Se volverán a ver los destellos?Créditos: Pexels/ Lance Anderson
Escrito en TENDENCIAS el

Sin duda los efectos de las tormentas solares sorprendieron al mundo, pues además de preverse las fallas en telecomunicaciones, en satélites y sistemas de posicionamiento global, se pudieron apreciar las hermosas auroras boreales. Desde el 10 de mayo en gran parte del mundo se pudieron observar tonalidades rosadas y violetas en el cielo nocturno, incluso en México. 

Principalmente las auroras boreales se vieron en los estados del norte de la República Mexicana como Zacatecas, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, donde se vio con mayor intensidad. Aunque en el país no es común admirar este hecho natural, hay quienes esperan poder ver este fenómeno durante los próximos días, ya que las tormentas solares siguen presentes. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) explica si será posible ver de nuevo este evento astronómico en el cielo del país. 

¿Se volverán a ver las auroras boreales en México este 2024?

A través de un comunicado, el IPN señaló que las auroras boreales fue un fenómeno totalmente fortuito, pero hay posibilidad, muy baja, de que se vuelvan a ver con la misma intensidad en parte del territorio nacional. De acuerdo con Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Planetario 'Luis Enrique Erro', este espectáculo fue producido también por la posición de la Tierra a la dirección de la emisión del material coronario. 

El avistamiento de las auroras boreales también fue visto con esta intensidad gracias a la interacción entre el material cargado eléctricamente proveniente del Sol y el campo magnético de la Tierra, así como nuestro planeta se mantuvo en la posición más cercana a esta propagación. De acuerdo con el especialista, es muy poco probable que se repitan estas condiciones como las que hubo el pasado 10 de mayo en México. 

Sin duda este fenómeno natural es de importancia científica, ya que permite conocer el estado de la atmósfera terrestre. “Aunque es un fenómeno producido por el Sol nos proporciona elementos para entender la composición química y la situación de los elementos que se encuentran en las capas más altas de la atmósfera terrestre”, informó el experto.