Desde enero de 2023 la segunda sección del Bosque de Chapultepec cambió su historia, ya que se inauguró el Centro Cultural Ambiental, como parte del proyecto “Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura”. Este espacio multidisciplinario es al mismo tiempo un museo, un conjunto de espacios naturales y un centro educativo.
En este centro, encontrarás tres salas de exposición distintas. Una de ellas está dedicada al proyecto que respalda el centro, enfocado en establecer los fundamentos para la restauración de la infraestructura existente, con énfasis en la preservación de la flora y fauna local. Otra sala se enfoca en el cambio climático, mientras que una tercera exhibe los hallazgos arqueológicos dentro del bosque. Además de estas exposiciones, podrás explorar humedales artificiales, jardines etnobotánicos, muestras de ecotecnia y una maqueta detallada del bosque que muestra sus diversas secciones.
Te podría interesar
La importancia del Centro Cultural Ambiental
Sobre un terreno pavimentado que anteriormente era un estacionamiento, se construyó el Centro Cultural Ambiental del Bosque de Chapultepec, un espacio lleno de biodiversidad que busca fomentar el cuidado ambiental y la educación basada en el respeto a la biodiversidad. Estuvo a cargo del arquitecto Rafael Ponce, quien ganó el primer lugar en el concurso de arquitectura que definió al diseñador del proyecto. Ponce también obtuvo el primer lugar en el concurso de Rehabilitación del Zócalo de la Ciudad de México.
El diseño del centro, inspirado en la armonía y el uso de materiales que representan los ecosistemas de la región, utiliza piedra volcánica tanto para el edificio principal como para los canales que recogen el agua de lluvia, la cual se almacena y reutiliza en servicios como los baños. La estructura del edificio principal evoca los paisajes volcánicos del Pedregal. Una vez dentro, se ofrece transparencia visual hacia los jardines.
Te podría interesar
Para los jardines etnobotánicos que rodean las salas de exposición en el edificio principal, se implementó una estrategia de recuperación del sustrato utilizando residuos de podas. En línea con el enfoque general del proyecto de minimizar el impacto ambiental, se plantó vegetación nativa de la cuenca del Valle de México, asegurando que sea adaptable a las distintas estaciones del año y requiera menos agua.
El diseño de los jardines es naturalista y hace referencia a los diversos paisajes de la cuenca del Valle de México, como bosques templados, humedales y pastizales. La recuperación de la vegetación nativa se integró de manera armoniosa, creando una experiencia completa que conecta todos los espacios, incluyendo jardines, salas de exposición, muestras y más. Recuerda que la entrada es gratuita.
Ubicación
- En la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, entre las avenidas Adolfo Lopez Mateos y Av. Constituyentes, sobre la Av. de los Compositores.
Horario
- Martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm