VIAJES POR EUROPA

El país entre España y Portugal que 'desapareció' en el siglo XIX

Tenía mil habitantes y sus propias leyes; ahora puedes conocer su pasado visitando tres aldeas que "heredaron" el territorio

Reinos.Este país era independiente de España y PortugalCréditos: Especial/Unsplash/David Carbajo Pacheco/Arthur Gomes Pont/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

Viajar por Europa nos brinda la oportunidad de conocer y aprender de la historia de varias culturas y civilizaciones que ocuparon dicho territorio, y en el caso de España y Portugal, países con los cuales nos unen ciertos vínculos por la conquista tanto de México como de América, son de los destinos favoritos de mexicanos y latinos.

En esta ocasión te contaremos de un pequeño país que estuvo entre España y Portugal, independiente a las leyes de esos dos reinos y con una población estimada de mil habitantes en 26 kilómetros cuadrados, por lo que se trató de un "micro país", y que desapareció en el siglo XIX.

Cuoto Mixto, la historia del pequeño país que existió entre España y Portugal

Actualmente España y Portugal comparten frontera, pero desde mediados del siglo XII y hasta mediados del XIX, entre ellos hubo un pequeño país llamado Couto Mixto, cuyo gobierno estaba encabezado por un juez y tres hombres que representaba a cada una de las regiones por las cuales estaba conformado el territorio.

Ourense/Foto:Unsplash/Andrea Rodriguez

Couto Mixto tenía sus propias leyes, los ciudadanos no tenían que pagar impuestos ni cumplir con servicio militar, asimismo, tenían la libertad de usar armas y ni las autoridades de España o Portugal podían intervenir, a menos que se cometieran "delitos de sangre"; había libre comercio y cultivo. Todas estas condiciones dieron paso al contrabando y sin problema, se asentaban ahí los buscados por la justicia.

En 1864, al firmarse el Tratado de Lisboa, y al resolverse la situación fronteriza entre España y Portugal, se redefinieron los límites y España absorbió la mayoría de Cuoto Mixto, en lo que ahora es el extremo sur de la provincia de Ourense, en la comunidad de Galicia, destino por excelencia para los amantes de las termas con sus géiseres y fuentes termales.

Actualmente, hay tres aldeas que preservan la historia y el legado de Cuoto Mixto: Rubiás, Meaus y Santiago; en la página del Ayuntamiento de Calvos de Randín, el cual pertenece a Rubiás, reseña parte de la historia del extinto país, y que a partir del 5 de noviembre de 1868 entró en vigor el Tratado de Lisboa, fecha en la que Cuoto Mixto perdió su soberanía y privilegios.