¡VERACRUZ!

Quauhtochco, la pirámide que todavía está escondida por la vegetación y es poco conocida en Veracruz

Un sitio hermoso en Veracruz en dónde conocerás más de la historia de México con esta increíble pirámide

Quauhtochco, la pirámide que todavía está escondida por la vegetación y es poco conocida en Veracruz.Piramide de Veracruz Créditos: Gobierno de Veracruz
Escrito en DESTINOS el

Veracruz es conocido por su belleza natural. Es un estado que cuenta con bosques, montañas, selva y mar, por lo que sin duda es uno de los ecosistemas más importantes para el país y hay un sinfín de opciones que puedes ver, sobre todo si eres amante de la naturaleza y de la adrenalina, pues en este destino del país, tendrás mucho de ambas partes.

En Escapadah te contaremos acerca de un lugar que es mágico debido a su naturaleza, su historia y la vibra que transmite, pues es una zona arqueológica poco conocida y que sin duda vale la pena tener en cuenta para tu próxima visita a este estado, por lo que sin duda puedes tenerlo en mente para tu siguiente tour por la zona.

Se trata de la zona arqueológica de Quauhtochco, la cual está en las Altas Montañas de Veracruz, precisamente en el municipio de Carrillo Puerto, muy cerca de Córdoba. Y es que es en esta zona donde se localiza el Fortín de Huatusco, una construcción antigua impresionante rodeada de vegetación y bien escondida.

¿Cómo es la pirámide de Quauhtochco?

Este sitio es una belleza que no es conocida como otras en el estado como lo es Tajín. Con mucha historia, tiene una antigüedad de 700 años y su punto principal es el Teocalli, una pirámide construida en lo alto del terreno y que era el santuario donde veneraban a los Dioses. Actualmente sirve como un mirador de toda la zona y se puede subir para beneficio del público. Son apenas 50 escalones para llegar a la cima y una vez que llegues a lo más alto vas a tener una vista espectacular de la zona.

El Fortín de Huatusco tiene mucha historia, y de acuerdo con los expertos, era el principal lugar de culto en la zona. Además, era de tres pisos de altura y se revistió con unos desniveles que le dieron la forma de pirámide. El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) destacó en l libro ‘Exploraciones en Quauhtochco’ que hay al menos 30 construcciones en esta zona arqueológica, pero no todas continúan en pie o en buena forma. 

¿Cómo llegar?

Arribar a este lugar puede ser complejo debido al camino, pero no está perdido. El lugar está a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Carrillo Puerto, entre Cuitláhuac, La Tinaja y Cotaxtla, en el estado de Veracruz. Para llegar atravesarás un camino de terracería y luego un puente colgante.