Ubicadas en Cardonal, Hidalgo, las Grutas de Tolantongo son una gran opción para pasar el rato en familia y con amigos, pues podrás disfrutar de aguas termales y un paisaje sin igual que dejará boquiabiertos a todos tus acompañantes, así que puedes aprovechar este sitio para pasar esta temporada de calor que parece no tener fin.
A poco más de dos horas de Pachuca, Hidalgo, está este oasis que sin duda hará que te maravilles debido a todo lo que ofrece y lo bien cuidado que está. Con una temperatura de 35 a 38 grados Celsius, este manantial de agua termal relajará cada parte de tu ser y te quitará el estrés de la rutina que llevas día con día, por lo que es perfecto para una escapada.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta ir en auto hasta las Grutas de Tolantongo?
El camino hasta este punto, partiendo del Zócalo capitalino puede tomarte un poco de cuatro horas, pero vale totalmente la pena una vez que llegues al lugar y veas este oasis que cada vez se está convirtiendo en lugar muy popular del estado hidalguense.
Por otra parte, la realidad es que hay que tomar en cuenta el gasto que significa ir a este sitio, y es que sin duda muchas veces no queremos estirar la cartera, pero la ventaja es que solo son dos casetas de ida, y las mismas dos de vuelta, las que tienes que pagar para disfrutar este destino.
Te podría interesar
De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solo pasarás dos casetas de ida. La primera es la de Ojo de Agua que es para salir de la ciudad y tiene un costo de 65 pesos. En tanto, la segunda es la de Atitalaquia/Pachuca que cuesta 85 pesos.
En total, por la idea, son 150 pesos, por lo que el viaje redondo será de 300 pesos. En cuanto a gasolina, va a depender el modelo de coche que tengas y lo mucho o poco que pueda gastar en un trayecto en carretera.
¿Qué hacer en Las Grutas de Tolantongo?
Las Grutas de Tolantongo cuentan con un río y formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas rodeadas de agua y vapor que por cientos de años formaron el Río Tolantongo. Las bóvedas tienen una profundidad de 35 metros y conforme te adentras en la gruta, sentirás que estás en un baño de vapor gigante.
Además, cuenta con un área denominada El Paraíso Escondido, mismo que es donde están los pozos y las cascadas. Aquí hay habitaciones tipo cabaña, una alberca con tobogán, tirolesa y jacuzzis naturales.
También hay lugar para los más pequeños, pues cuentan con albercas de relajación y esparcimiento de baja profundidad que son muy seguras. Cuentan con servicio de comida al interior de las grutas, pero también, fuera de la misma, hay diversas opciones que pueden complacer casi cualquier paladar y que muchos son antojitos mexicanos.
Para los más aventureros, la tirolesa es una gran opción, ya que consta de cuatro tiros, el primero de 320 metros, luego de 280 metros, el tercero de 690 metros y el último de 600 metros.
Sin duda, pasar un fin de semana en este paraíso natural, rodeado de montañas, hará que te olvides de todo y que sientas una tremenda relajación con el intenso azul en el agua, así como el calor que emana la misma.
¿Cuál es el costo?
Entrada general: 200 pesos
Estacionamiento: 30 pesos
Niños menores de 0 a 4. años entran gratis
Personas con credencial del Inapam cuentan con 50% de descuento
Estacionamiento: 30 pesos
Horario: 7 AM a 8 PM