CONOCE MÉXICO

5 curiosidades que quizá no conocías del Palacio Negro de Lecumberri en CDMX

Pancho Villa, Juan Gabriel y el Acta de Independencia en un solo lugar. Lecumberri a través de los años

Palacio de Lecumberri.¿Por qué lo llaman Palacio Negro?Créditos: X: @ElMuseoSoumaya/@MemoricaMexico
Escrito en DESTINOS el

Han pasado 47 años desde que el Palacio Negro de Lecumberri dejó de ser una de las penitenciarías más temidas del país para convertirse en un símbolo de la memoria histórica de México. Desde el 27 de mayo de 1977, alberga al Archivo General de la Nación (AGN), custodiando una vasta colección de documentos que narran el devenir del país desde la época colonial hasta nuestros días.

Este histórico complejo en la Ciudad de México, que no puedes dejar de visitar, fue construido a finales del siglo XIX e inaugurado el 29 de septiembre de 1900 durante el gobierno de Porfirio Díaz. Fue parte de una Reforma del Código Penal que buscaba endurecer el sistema de justicia. Este recinto funcionó como penitenciaría durante 77 años, siendo testigo de la Revolución Mexicana y otros eventos históricos. Te contamos algunas curiosidades que quizá no conocías de este lugar.

¿Qué pasó en el Palacio de Lecumberri? 5 curiosidades

1. Panóptico

Su creación durante el porfiriato fue concebida por el arquitecto español Lorenzo de la Hidalga, a quien originalmente se le había asignado el proyecto, pero falleció en 1872. De la Hidalga propuso seguir el concepto del "panóptico", un diseño arquitectónico circular que permite observar la totalidad de la superficie interior desde una torre central. Esta idea se basa en las teorías del filósofo Jeremy Bentham, padre del utilitarismo moderno.

2. Nombre

Es nombrado de diferentes maneras. Originalmente era la Penitenciaría del Distrito Federal y actualmente es el Archivo General de la Nación (AGN). Se le conoce como “Lecumberri” debido al apellido del español que era el dueño anterior de los terrenos donde fue construido. También se le llama “El Palacio Negro de Lecumberri” porque, antes de su inauguración, se inundó con aguas negras del canal cercano, oscureciendo su fachada. Este nombre resultó ser una especie de profecía, ya que luego se mantuvo debido a los horrores que se cometieron dentro.

3. Hombres, mujeres y niños

La penitenciaría fue concebida inicialmente para albergar hombres, mujeres e incluso menores de edad. Se construyeron 886 celdas que podían ser vigiladas desde la torre central. Sin embargo, a partir de la década de los 50, dejó de albergar mujeres debido a la apertura del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. En los años 70, la población carcelaria alcanzó casi los 4,000 internos, enfrentando condiciones de higiene, alimentación y seguridad extremadamente precarias. Además, se cometieron actos de tortura principalmente contra presos políticos, como encarcelarlos en jaulas al aire libre.

4. Prisioneros 

Entre los eventos históricos más notorios se encuentra el asesinato, a pocos metros del recinto, de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. En esta penitenciaría estuvieron recluidos personajes destacados como el asesino de León Trotski, José Revueltas, quien plasmó su experiencia en su obra "El apando"; Pancho Villa; el muralista David Alfaro Siqueiros, cuyas obras aún adornan el interior del recinto; así como William Burroughs. En la década de los 70, incluso el famoso cantautor Juan Gabriel pasó por sus muros.

Prisioneros famosos en Lecumberri. Créditos: X: @MemoricaMexico

5. AGN

El traslado completo del AGN a Lecumberri finalizó en 1982. Entre sus paredes se encuentran escritos firmados por Hernán Cortés, diversas versiones de la Constitución mexicana, correspondencia entre Emiliano Zapata y Pancho Villa, y una multitud de documentos que testimonian los acontecimientos más relevantes de la historia nacional. La ubicación en Lecumberri fue inicialmente muy criticada debido a que la disposición del espacio no cumplía con las normas necesarias para el cuidado y mantenimiento de archivos históricos. Sin embargo, se realizaron las adaptaciones necesarias, y el AGN se ha mantenido en este lugar por más de 40 años.