En México hay 177 Pueblos Mágicos; destinos que destacan entre los demás debido a que en ellos ocurrieron hechos trascendentes, que conservan atributos simbólicos, leyendas e historias que se pueden aprovechar para el enfoque turístico tanto nacional como internacional.
Pero además de lo anterior, no hay que dejar de lado costumbres, tradiciones, gastronomía y por supuesto, la belleza natural de estos sitios que están distribuidos en todo el país. En esta ocasión te contaremos de un Pueblo Mágico de Veracruz, entidad que posee 8 destinos con tal nombramiento por la Secretaría de Turismo federal.
Te podría interesar
Zozocolco de Hidalgo, el Pueblo Mágico con rutas de cascadas, pozas y ríos
Zozocolco, que en náhuatl significa "en los cántaros de barro" es parte de los Pueblos Mágicos de Veracruz desde el 2015 y es considerado la Joya del Totonacapan pues forma parte de la sierra de este nombre. Está a un par de horas de Poza Rica y a dos horas y media de Tuxpan.
Cascadas de Zozocolco
Aunque hay varias cascadas en este Pueblo Mágico de la sierra de Veracruz, hay tres imperdibles que debes recorrer en tu visita a este municipio que se ubica a 280 metros de altitud, por lo que mantiene un clima cálido-templado aún en temporada de lluvias, mismas que predominan la mayor parte del año.
Te podría interesar
- Cascada del Diablo
- Cascada Guerrero
- El Caliche
Considera que a los pies de estas caídas de agua se forman hermosas pozas de agua cristalina en las cuales puedes darte un buen chapuzón; desde nadar hasta clavados. Te recomendamos contratar el servicio de guías locales para que te lleven a recorrer las zonas de cascadas, ríos y pozas, de estas últimas, incluye la poza "La Polonia" y el río Tehuantepec.
Color en el cielo de Zozocolco
Otro de los motivos por lo que este Pueblo Mágico de Veracruz es reconocido, con sus coloridos festivales de globos elaborados con papel de china y que llegan a medir hasta 20 metros; esta feria la hacen posterior al Día de Muertos -en el mes de noviembre- y participan los habitantes de todos los barrios con sus bellas creaciones.