¡EUROPA!

Monasterio de Piedra, el oasis de cascadas y arroyos donde "nació" el chocolate en Europa

Una de las bellezas naturales con las que cuenta España en donde nació el chocolate en Europa

Monasterio de Piedra, el oasis de cascadas y arroyos donde "nació" el chocolate en Europa.Monasterio de piedra Créditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

Europa es conocido por sus maravillas naturales, las cuales, sin duda, están bien protegidas y la cultura por cuidarlas sin duda es una de las más importantes en todo el planeta, por lo que te van a encantar los rincones que ofrece y uno de los países donde hay un punto que sin duda debes conocer es España.

Y es que en este país está el Monasterio de Piedra, un lugar con un encanto natural con cascadas, arroyos y donde “nació” el chocolate en el Viejo Continente, pero cuenta con una historia única que te va a encantar y donde sin duda vas a enamorarte debido a que entrarás en contacto con la naturaleza, una que tiene 150 años de historia y tradición.

¿Cómo es el Monasterio de Piedra?

Para empezar, debes saber que hay dos partes icónicas de este sitio, el Monasterio mismo y cuentan con un parque-jardín que está lleno de historia y que es donde vas a disfrutar la naturaleza y maravillarte con las cascadas y arroyos que corren por el lugar, por lo que no te lo puedes perder.

En cuanto al Monasterio, existe desde 1186, cuando Alfonso II de Aragón y su esposa, Sancha de Castilla, donaron a los monjes de Poblet el Castillo de Piedra (castrum Petrae) con el objeto de fundar allí un monasterio cisterciense. 

Desde entonces y hasta 1835, el lugar estuvo en uso por los monjes, quienes lo abandonaron en la primera mitad del siglo XIX y el lugar quedó en desuso, por lo que el tiempo y el clima lo deterioraron un poco, pero de él aún pueden visitarse en la actualidad una ermita y escasos restos materiales de sus dependencias priorales.

En tanto, el Parque-Jardín Histórico del Monasterio de Piedra, ofrece un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza. Un paisaje sorprendente donde caminos y senderos cruzan cascadas, arroyos, lagos y grutas, a la sombra de árboles centenarios y una excepcional vegetación.

Su insólito emplazamiento geológico alimentado por el Río Piedra, configura un espacio único con una asombrosa variedad de flora y fauna. No por casualidad se creó aquí hace 150 años la primera piscifactoría de España, y está considerado un ecosistema de extraordinaria riqueza biológica.

¿Por qué es la cuna del chocolate en Europa?

La primera vez que el chocolate llegó a Europa lo hizo en este lugar, pues el Monasterio de Piedra fue testigo de una visita de Hernán Cortés quien, acompañado por monjes que estuvieron en la vieja Nueva España, hoy México, llevaron el cacao y el chocolate en sí. De esta forma, se introdujo este alimento al Viejo Continente.

¿Dónde se ubica el Monasterio de Piedra?

Está en Nuévalos, Zaragoza, a unas horas de Madrid y la entrada tiene un costo de 17.60 euros, mientras que mayores de 65 años y niños de 4 a 12 años, así como personas con discapacidad pagan 12.25 euros. En tanto, menores de 4 años entran gratis.