DESTINOS ÚNICOS

??Cómo logran aterrizar? Este es el aeropuerto más pequeño del mundo junto al mar Caribe

La pista de aterrizaje tiene menos de 400 metros de longitud y es todo un reto para los pilotos, pero ¿por qué es tan pequeña?

¿Dónde está la pista de aterrizaje más pequeña del mundo?.Tiene una longitud menor a los 400 metrosCréditos: Unsplash/ Cédric Dhaenens
Escrito en DESTINOS el

Sin duda estás acostumbrado a ver largas pistas de vuelo en los diferentes aeropuertos del mundo, pero hay un lugar en el planeta que es reconocido por tener la pista de aterrizaje más pequeña del mundo y es todo un desafío para los pilotos quienes deben aterrizar en el Aeropuerto Juancho E. Yrausquin. Ahora que sabes dónde está esta pista, te vamos a explicar cuál es su principal función y por qué se deben tomar riesgos para aterrizar en ella. 

La pista de aterrizaje más pequeña del mundo se encuentra en medio del mar Caribe , cuyo diseño, al contraste de otras terminales aéreas se caracterizan por tener un diseño moderno e innovador, en esta ocasión al ser pequeño, los estándares son otros. El Aeropuerto Juancho E. Yrausquin se encuentra en una isla caribeña, cuyo territorio es de apenas 13 kilómetros cuadrados, pero la pista tiene menos de 400 metros. 

¿Qué rutas llegan al aeropuerto más pequeño del mundo? 

Esta particular infraestructura se encuentra en la isla de Saba y cuenta con apenas 396 metros de longitud, por eso es la pista de aterrizaje más pequeña del mundo. Sin duda su corto alcance es todo un reto para los aviadores, quienes deben contar con un entrenamiento especializado para sortear las peculiaridades que representa esta pista, pero afortunadamente, hasta la fecha no se han reportado accidentes graves en esta área. 

La isla de Saba pertenece a los Países Bajos como uno de sus municipios especiales y el Aeropuerto Juan E. Irausquin lleva este nombre en honor a un político holandés de la década de 1960, cuyo legado incluye haber financiado la construcción de este aeropuerto como parte de un desarrollo de la isla. 

Debido a su corta longitud de la pista de aterrizaje solo pueden operar aviones pequeños de hélice y helicópteros. Además es un punto importante en la conexión aérea con San Martín, la cual se encuentra a 50 kilómetros de distancia, es operada por Windward Island Airways (Winair), así como la aerolínea nacional de San Martín. Aunque es un punto de comercio, también ha tenido un notable crecimiento en número de pasajeros donde en 2021 registró hasta 3,230 pasajeros comparados con 2020, de 1,860.