VIAJES INTERNACIONALES

Visa americana: ¿Cuáles son los empleos que me ayudarán a demostrar solvencia económica?

Preguntas comunes durante la entrevista consular y qué tipos de empleo se consideran prioritarios para obtener una respuesta favorable

Visa americana.Preguntas en la entrevista relacionadas con el empleo Créditos: Unsplash/ Aaron Burden
Escrito en DESTINOS el

Visitar Estados Unidos es el anhelo de muchas personas, ya sea por razones de turismo, dado que el país cuenta con una variedad impresionante de destinos, desde el Gran Cañón hasta monumentos históricos como la Estatua de la Libertad, así como parques temáticos de renombre mundial. También puede ser para reunirse con familiares que residan allí o por motivos de estudio, entre otras razones.

Para solicitar una visa para Estados Unidos, como la popularmente requerida B-2 para turismo, debes completar el formulario DS-160 en línea. Este formulario recopila información sobre tu viaje y datos personales, como nombre, situación económica y planes de viaje. Después, tendrás que asistir a dos citas: una para la captura de datos biométricos y otra para una entrevista con un oficial consular, quien determinará tu elegibilidad para la visa. Aquí tu situación económica y laboral serán cruciales. 

¿Qué preguntan en una entrevista para la visa? Empleo

Durante la entrevista con el oficial consular, es probable que te solicite ampliar las respuestas del formulario DS-160. Esto se hace para comprender mejor tu situación y verificar la veracidad de la información. Entre las preguntas, pueden incluirse aspectos básicos como los motivos de tu viaje, los lugares que planeas visitar, dónde te hospedarás, cómo planeas financiar tu viaje, si has viajado previamente o si alguna vez has sido deportado de Estados Unidos u otro país.

En relación a las preguntas sobre tu empleo, el oficial consular busca confirmar que tienes motivos económicos significativos para regresar a tu país de residencia. Esto está vinculado con la naturaleza de tu empleo. Por ejemplo, es probable que sea más tentador buscar oportunidades en otro lugar si tienes un trabajo mal remunerado y reciente, en comparación con una posición establecida desde hace años, con un salario sólido, o en un campo específico en el que estás profesionalmente arraigado.

Empleo estable y buen salario ayuda a entrevista de visa. Créditos: Unsplash/ Christina @ wocintechchat.com

Esto no implica que debas mentir sobre tu situación laboral. Bajo ninguna circunstancia está permitido alterar pruebas o mentir. Sin embargo, es recomendable que, si te encuentras en una situación laboral poco óptima, enfoques tu respuesta. No solo debes informarle sobre tu situación actual, sino también sobre tus aspiraciones futuras o cualquier otro motivo de arraigo, como estudios, familia o matrimonio. Esto demostrará que tienes intenciones claras y decisivas de no quedarte en los Estados Unidos.

No hay una lista específica de empleos que los oficiales consulares consideren de mayor peso. Sin embargo, es evidente que si, por ejemplo, eres un médico con una plaza establecida o tienes una empresa exitosa en tu país, es menos probable que desees emigrar. Esto no significa que ciertos empleos reciban prioridad; más bien, tener un empleo seguro, bien remunerado y con oportunidades de crecimiento aumenta la credibilidad de tu intención de no migrar.