¡MUSEOS EN CDMX!

El templo prehispánico más "nuevo" que encontrarás en la CDMX, ¿qué resguarda?

En la CDMX existe un rincón que parece ser una máquina del tiempo por unir la antigua cultura y parte del modernismo

El templo prehispánico más "nuevo" que encontrarás en la CDMX, ¿qué resguarda?.Museo AnahuacalliCréditos: CDMX
Escrito en DESTINOS el

Diego Rivera es uno de los grandes pintores, muralistas y artistas que ha dado México. Con un profundo amor por lo tradicional, sin duda alguna, fue un coleccionista importante en cuanto a figuras prehispánicas, a las que llamaba “el idolaje”, mismas que quiso albergar en una construcción que exhibiera estas piezas y fuera, asimismo, una obra artística habitable.

Debido a esto, Diego edificó lo que hoy conocemos como el Museo Anahuacalli, mismo que es el templo prehispánico más “nuevo” que hay en la Ciudad de México y que sin duda es muy importante para comprender de mejor forma la forma de vida de Diegos, sus obras y sus grandes pasiones como lo era la prehispanidad.

¿Cómo es el Museo Anahuacalli?

De acuerdo con el sitio oficial, en 1941, de regreso de su viaje a San Francisco, Diego Rivera emprendió la construcción de este proyecto que buscaba generar una continuidad entre el arte moderno y la estética precolombina. 

El pintor eligió los terrenos del Pedregal de San Ángel, que anteriormente rodearon al volcán Xitle. Los había adquirido, junto con Frida Kahlo, con la finalidad de construir una granja. Después, pensando en dejar un legado al pueblo de México, Diego Rivera imaginó el Anahuacalli como una obra arquitectónica única; una Ciudad de las Artes en permanente creación.

La erupción del Xitle, en el año 400 a.C., originó un paisaje de capas de lava que, al solidificarse, formaron un ecosistema de plantas desérticas. A esta biósfera se integró la arquitectura del Anahuacalli, pensado por Diego como un receptáculo sagrado en conexión con el inframundo.

La Coatlicue parece devorarnos cuando cruzamos el vestíbulo. En cada esquina del edificio, los cuatro elementos son representados por sus respectivas divinidades: la diosa del maíz, Chicomecóatl, para la tierra; Ehécatl, dios del viento, para el aire; Huehuetéotl, dios del fuego, para este elemento, y Tláloc, dios de la lluvia, para el agua.

¿Qué resguarda el Anahuacalli?

Cerca de dos mil figuras teotihuacanas, olmecas, toltecas, nahuas, zapotecas y del noroeste de México nos acompañan en un recorrido desde el inframundo al sol. Un espacio amplio e iluminado en el primer nivel del Museo exhibe dieciséis bocetos para distintos murales de Diego Rivera. La terraza del Anahuacalli ofrece una vista privilegiada al mar de lava del Pedregal y a su naturaleza agreste, ambas fuentes de inspiración para el pintor.

La mística del Anahuacalli según Diego

En su texto “Exposición para un proyecto para la Ciudad de las Artes” (1945-1950), Diego Rivera sostenía que el Anahuacalli debía conjuntar varios edificios y plazas:

-Un Museo de Arte Mexicano en Acción, que constaría de nueve recintos.

-Un gran local de exposiciones permanentes.

-Una enorme plaza de mil metros por lado, con un escenario en el centro, donde se presentarían espectáculos de danza, teatro y celebraciones indígenas y civiles, de manera que ahí se concentraran todas las fiestas populares de los distintos lugares del país.

-Alrededor de esta plaza, soportales de techo plano, al estilo prehispánico, alojarían talleres de artesanos situados en los cuatro puntos cardinales, de acuerdo a las regiones del país.

-Rodeando a la plaza, se contaría con museos de Arquitectura, Música y Danza, al igual que foros de conciertos, teatro experimental y cine. En estos recintos habría talleres gratuitos para artistas.

-La construcción respetaría los desniveles del terreno, que le darían “un especialísimo carácter y una gran belleza”. La idea de Diego era sacar a los jóvenes de las escuelas para vincularlos con el arte popular, de manera que el Anahuacalli fuera auténticamente una comunidad dedicada al arte

¿Dónde se localiza?

El museo está en la calle Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. Abre de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas y tiene un costo de 100 pesos en su admisión general y 80 pesos en admisión nacional.

A los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y maestros se les cobra 35.00 pesos, mientras que adultos mayores, niños de preescolar y escuelas primarias oficiales solo 20.00 pesos. Además, hay entrada gratuita a menores de 6 años y personas con discapacidad.

De la misma forma, se ofrece entrada gratuita a vecinos de las colonias San Pablo Tepetlapa, El Reloj, La Candelaria, Ruiz Cortines, Santa Úrsula, Díaz Ordaz y El Rosario al presentar credencial de elector. Entrada gratuita al presentar credencial ICOM. Si quieres tomar fotografías se debe pagar un permiso que cuesta 30.00 pesos general y si es de estudiantes de primaria, solo 10 pesos. No se permite grabar con cámara de video