Michoacán es un lugar increíble que alberga muchas tradiciones y que, sin duda, fue precursor en muchos avances que después de popularizaron en México. Este estado localizado en el oeste del país fue el precursor de la artesanía gracias a un personaje ilustre y del que seguro todos hemos escuchado como lo fue Vasco de Quiroga.
La leyenda de Vasco de Quiroga ha pasado por muchos sitios de México y hasta la actualidad, pueblos y calles en distintas localidades a través de territorio nacional llevan su nombre, pero no muchos saben la influencia que tuvo en cuanto al desarrollo de la artesanía, pues fue un pilar clave en este tema y debido a eso hay una iglesia que guarda sus restos.
Te podría interesar
Se trata de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, misma que es la iglesia más importante de Pátzcuaro, Michoacán y que tiene como peculiaridad que no se ubica en la parte central de la ciudad, como en la mayoría de las ciudades proyectadas en los primeros siglos de la colonia, pero aquí te contamos todo lo que debes saber de este templo.
¿Cómo es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud?
Si estás de viaje por Michoacán, no te olvides de visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, la cual se construyó por órdenes de quien fue primer Obispo de Michoacán, don Vasco de Quiroga; al igual que otros centros religiosos, esta se mandó a hacer sobre un centro ceremonial purépecha en el siglo XVI como parte de la evangelización tras la Conquista Española, reemplazando las creencias de las antiguas civilizaciones de México.
Te podría interesar
No obstante, la construcción original ya no se encuentra como tal, pues con el paso del tiempo se hicieron diversas modificaciones, pero lo que se ha respetado son los planos, los cuales están basados en la Catedral de Granada en España, pues ambas tienen una capilla pentagonal rodeada de otras capillas más pequeñas que albergan otras figuras religiosas. Entre la población local es un punto de suma importancia para sus creencias religiosas y cada años, se le hace una fiesta patronal a la Virgen de la Salud, considerada la patrona de la población y a quien se le pide milagros, especialmente aquellos relacionados a temas de salud.
La imagen de Nuestra Señora de la Salud también es admirada por sus características físicas, pues se elaboró bajo los procedimientos artesanales purépechas, con pasta de caña de maíz seco molida y mezclada con miel de orquídeas. Además, en este recinto donde reposan los restos mortales Vasco de Quiroga, primero obispo y fundador del Colegio de San Nicolás Obispo.
¿Quién fue Vasco de Quiroga?
Vasco de Quiroga fue un religioso que llegó a la Nueva España como miembro de la Segunda Audiencia Real y que se encargó de realizar obras en beneficio de la población indígena de Michoacán creando el concepto de pueblos-hospitales, según lo declara el Gobierno de México.
Sin embargo no fue lo único, en Michoacán tuvo un gran impacto con cada una de sus labores, pues también fundó el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás, primer seminario de la Nueva España; así como un colegio de niñas en Pátzcuaro, donde fue obispo. Además, comenzó la edificación de la actual Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Y no dejamos de lado que Vasco de Quiroga fomentó el desarrollo de las artesanías, los oficios y la agricultura en esa región de Michoacán.