ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE MÉXICO

¿La conoces? La zona arqueológica elaborada con lodo y piedras rosas de Michoacán

La construcción de las zonas arqueológicas de México siempre han llamado la atención, como es el caso de un asentamiento que fue elaborado con lodo y piedras rosas

Destinos únicos.Disfruta de la historiaCréditos: Sector Michoacán
Escrito en DESTINOS el

A lo largo del territorio de México es posible encontrar numerosas zonas arqueológicas, unas más grandes que otras y todas con diferentes características que las vuelven únicas. Pero todas coinciden en algo, generar intriga y curiosidad de cómo fueron construidas tomando en cuenta que, en ese tiempo, no había grandes herramientas para lograr esos monumentos. 

Y bajo esa línea, te hablaremos de una zona arqueológica que se encuentra en el estado de Michoacán, la cual fue elaborada con ayuda de lodo y piedras rosas, según los estudios que han realizado los antropólogos, y que jugó un papel importante dentro de la comunidad purépecha de esos tiempos. ¿Quieres conocerla? Aquí te contamos todos los detalles al respecto para que la visites en tu próximo viaje. 

¿Cuál es la zona arqueológica elaborada con lodo y piedras rosas de Michoacán?

La zona arqueológica en cuestión es Huandacareo, también conocida como La Nopalera. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), este recinto histórico formó parte del Posclásico Tardío y en ella podemos encontrar una enorme plataforma de la cual surgen las construcciones de algunas plazas y edificios. 

Sin embargo, por el tipo de construcción se cree que la zona arqueológica no tenía uso habitacional, sino que su función radicaba en actividades importantes para la organización político territorial del imperio Purépecha, pues en este espacio se hacía la celebración de rituales, el enterramiento de líderes y juntas para la organización política y social. Esta se utilizó hasta el año de 1536, luego de que los españoles llegaron a colonizar el territorio mexicano, pero las construcciones no sufrieron grandes daños y ahora es posible admirarlas. 

Las estructuras más famosas son su plaza hundida, el Montículo 1 y 2 en su Templo y el patio de la tumba, pero lo que llama la atención de todas estas son los materiales con los que se construyeron, como piedra de cantera regional blanca o rosa que fue pegada con una mezcla especial hecha con lodo endurecido con fuego. 

Precio y ubicación de la zona arqueológica de Huandacareo La Nopalera

La zona arqueológica de Huandacareo La Nopalera se localiza a 95 kilómetros de la ciudad de Morelia, por la carretera Morelia-Cuitzeo-Huandacareo, y a dos kilómetros del noroeste de la población que lleva el mismo nombre. El costo de la entrada es de 50 pesos, pero los maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM pueden gozar de entrada libre; en tanto, los domingos hay entrada libre sólo para los mexicanos.