En esta temporada de calor, además de buscar destinos como bosques, cascadas, ríos o balnearios, las playas son una de las opciones que más fascinan para tomar momentos de relajación mientras se admira el amanecer o las puestas de Sol que se refleja en el horizonte sobre el mar.
Sin embargo, las playas del Caribe Mexicano suelen verse afectadas por la llegada del sargazo, que se presenta en cantidades extremas entre los meses de marzo, abril, mayo y junio. Las playas de Cancún, son de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero la mayor parte del año, pues el encanto del agua cristalina y turquesa enmarcada en fina y suave arena blanca, es simplemente indescriptible.
Te podría interesar
Playas de Cancún libres de sargazo
Si tienes en puerta una escapada a las paradisíacas playas de Cancún, te recomendamos que previamente investigues cuáles son las que están libres de esta macroalga conocida como sargazo, y en esta ocasión te damos una "ayudadita" al compartirte el listado de Playas Certificadas que da a conocer la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez, municipio al cual pertenece Cancún.
- Playa del Niño
- Playa Las Perlas
- Playa Chac Mool
- Playa Marlin
- Playa Ballenas
- Playa Delfines
- Playa Coral
A través de monitoreos y vigilancia, se publica un Semáforo de Sargazo para Playas Certificadas, y que indica el nivel de la presencia de esta macroalga, clasificándola en ROJO (excesiva), NARANJA (abundante), AMARILLO (moderado) y VERDE (muy bajo).
Te podría interesar
¿Qué es el sargazo y por qué llega a las playas del Caribe Mexicano?
Para entender la presencia de toneladas de sargazo en las playas de Quintana Roo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México explica que esta macroalga marina que encontramos flotando cuando vamos a la playa sirve como hábitat para muchas especies marinas; entre ellos camarones, cangrejos, tortugas y peces, ya que proporciona alimento y refugio.
El sargazo es característico de las zonas tropicales y subtropicales, por lo que su arribo a las costas del Caribe Mexicano es un suceso periódico normal y natural -no es exclusivo de México-. Entre las causas del incremento de la presencia de este material marino es el aumento de nutrientes en el mar, las variaciones meteorológicas y oceanográficas, así como el cambio climático; de acuerdo a la Secretaría de Marina, presuntamente se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el "Mar de los Sargazos".