Las maravillas naturales que hay alrededor del mundo son una experiencia y un privilegio contemplarlas; sin embargo, hay algunas que son más difíciles de explorar como los arrecifes de coral, la vida marina sigue siendo un misterio pues solo se ha estudiado parte de ella. Por eso, en este Día de los arrecifes, que se conmemora cada 1 de junio, queremos revelarte cómo puedes explorarlos en México.
Estas encantadoras formaciones naturales son únicas, pues la División de Ecosistemas Marinos del Programa de la ONU, para el medio ambiente informó que los arrecifes de coral son colonias de animales conocidos como zooides o pólipos y las colonias forman cientos de miles de individuos que pueden alcanzar grandes tamaños. En México hay encantadores arrecifes y aquí te diremos más de cómo explorarlos.
Te podría interesar
¿Por qué son importantes los arrecifes?
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) cuenta con más de 13 áreas naturales protegidas (ANP) que incluyen zonas con arrecifes en México; especialmente en el Golfo de México y el Mar Caribe, pero también en el Pacífico y Golfo de California.
Hay que tomar en cuenta que los arrecifes son de gran importancia en el mundo, ya que ayudan al sostenimiento de la producción pesquera, también son barreras marítimas que protegen las zonas costeras del intenso oleaje o de fenómenos como tormentas, huracanes o tsunamis.
Te podría interesar
En México se encuentra el Arrecife Mesoamericano Caribe con mil kilómetros de extensión que la colocan como la segunda barrera coralina más grande del mundo, la mayor del hemisferio norte; no solo pasa por México también por Belice, Guatemala y Honduras
¿Cuántos arrecifes hay en México?
En México, de acuerdo con la Conabio, los arrecifes de coral se ubican en tres zonas: la costa del Pacífico, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. También las costas de Veracruz y Campeche; no podemos olvidar la costa oriental de la península de Yucatán, que corresponde desde isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro. Esta última zona forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano.