VOLAR EN AVIÓN

Tips de viaje: Cosas que suceden durante los vuelos y no deben alarmarte

7 situaciones normales que pueden asustarnos: Conócelas para evitar sorpresas o angustia

Consejos para viajeros.Perder el miedo a volar Créditos: Unsplash/ Daniel Eledut
Escrito en DESTINOS el

Algunas personas experimentan su primer vuelo antes de cumplir un año, mientras que otras lo hacen a los 80. Independientemente de tu experiencia, si aún no estás familiarizado con los vuelos y tienes uno próximo, te recomendamos leer sobre estas situaciones comunes en todos los vuelos. Aunque son completamente normales, suelen generar intriga y en el peor de los casos pánico. 

Los aviones son el medio de transporte más seguro del mundo, gracias al mantenimiento constante y al continuo avance tecnológico. La colaboración conjunta y las rigurosas medidas de seguridad garantizan que volar sea seguro. Los accidentes son muy raros, pero si eres una persona con miedo a volar, saber que estos escenarios son normales puede ayudarte.

¿Qué significa cuando el piloto menciona "10.000 pies"?

1. Anuncio al alanzar los diez mil pies: 

Durante un vuelo, la tripulación y el capitán realizan diversos anuncios, y uno que a menudo genera interrogantes es cuando se escucha al capitán decir "Tripulación, 10,000 pies". Este es un anuncio específico para el personal de cabina y no debe alarmar a los pasajeros, ya que indica la finalización del ascenso al alcanzar esta altura que equivale a 3,050 metros. 

2. Videos e instrucciones para prevenir emergencias 

Dependiendo del tipo de avión y si cuenta con pantallas a bordo, la aerolínea debe proporcionar instrucciones de seguridad, ya sea a través de material audiovisual o mediante la demostración de los asistentes de cabina. Esto no implica que los accidentes sean comunes, como algunos podrían suponer, pero es importante asegurarse de que los pasajeros estén informados sobre cómo actuar en la remota posibilidad de que ocurra algún percance.

Anuncios a bordo de un avión. Créditos: Unsplash/ Lukas Souza

3. Anuncio de las puertas en armado y desarmado 

Al igual que el anuncio de los 10,000 pies, es común escuchar al capitán indicar a su tripulación el "armado" y "desarmado" de las puertas; sin embargo, esto no implica una emergencia, sino simplemente el procedimiento estándar de preparar o desactivar los toboganes de emergencia.

4. La sensación de caer una vez que se está volando

Una vez que el avión ha dejado de ascender y el vuelo se estabiliza, a menudo experimentamos la sensación de "caída". Sin embargo, esto es una reacción natural del cuerpo, ya que la percepción sensorial detecta el movimiento pero la falta de referencia visual dentro del avión puede generar desorientación. Aunque pueden haber cambios en la velocidad o la inclinación, es importante recordar que no hay una caída real del avión.

5. Ruidos de motor

Debido a la complejidad de la maquinaria necesaria para hacer volar un avión, es común que emita una variedad de sonidos, originados por los motores, el fuselaje, los sistemas de aire, entre otros. Estos ruidos pueden resultar incómodos, pero son completamente normales.

Ruidos provocados por el motor del avión. Créditos: Unsplash/ Renato Rodrigues

6. Turbulencias

Existen instituciones que recopilan datos sobre las turbulencias, por lo que se pueden consultar listas sobre las rutas que suelen experimentar más o menos turbulencias. Sin embargo, esto se hace principalmente para la comodidad de los pasajeros, ya que las turbulencias, aunque incómodas, son normales y suelen ser causadas por cambios en la velocidad o dirección del viento, la presencia de nubes, corrientes de chorro, entre otros factores.

7. Inestabilidad al aterrizar 

Antes de aterrizar, te recomendamos respirar profundamente, ya que a veces se siente una sacudida cuando las llantas tocan el suelo. La sensación de inestabilidad durante el aterrizaje puede ser causada por cambios bruscos en la velocidad, inclinación y fuerzas del aire. Aunque el avión pueda moverse de forma brusca, esto no representa un peligro