CONOCE MÉXICO

Viajes en CDMX: Baños de Moctezuma, los manantiales prehispánicos del siglo XV

Descubre la historia que hay detrás de la construcción de este lugar histórico, ubicado en la capital de México

CDMX.Leyenda detrás de "Los baños de Moctezuma" Créditos: X: @turismocdmx
Escrito en DESTINOS el

El Bosque de Chapultepec es un sitio que encierra la historia de nuestro país. Desde tiempos anteriores a la conquista, fue considerado un espacio sagrado. Tras la llegada de los españoles fue reservado para los virreyes. Desde la independencia, ha experimentado varias transformaciones, convirtiéndose en un lugar abierto al público para actividades como deporte, paseos, apreciación de su arquitectura y belleza natural, así como para asistir a eventos culturales y visitar museos.

Durante una visita a la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec es un destino imprescindible. Dentro de sus secciones, la primera alberga un lugar que también refleja la síntesis de la cultura mexicana y sirve como recordatorio del pasado: los Baños de Moctezuma. Sin embargo, ¿es cierto que Moctezuma se bañaba en este lugar?

 ¿Baños de Nezahualcóyotl o de Moctezuma?

Puedes explorar este sitio histórico en la primera sección del Bosque de Chapultepec y dejarte llevar por su construcción, permitiendo que te transporte en el tiempo. Observa con detenimiento cada detalle y descubre las huellas de sus transformaciones a lo largo de los años, manteniendo siempre la esencia de su estructura original, fundamentada en piedras. Contempla las diversas albercas, que durante mucho tiempo se pensó que eran utilizadas por el mismísimo Moctezuma.

Según la creencia mantenida hasta hace algunos años, los baños de Moctezuma eran enormes albercas de mampostería que almacenaban el agua de los manantiales de las montañas, siendo usadas de forma ritual por los emperadores de Tenochtitlán. Se creía que fueron construidas por Nezahualcóyotl, el rey poeta de Texcoco.

El verdadero origen de los Baños de Moctezuma

Sin embargo, en 2023, los resultados de una investigación de 5 años llevada a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron que estas albercas, conocidas como los "baños de Moctezuma", en realidad correspondían a "La Casa Baños de Chapultepec". Esta confusión surgió debido a su ubicación frente a un contenedor de agua prehispánico.

Según la investigación, estas albercas sí tenían un origen prehispánico del siglo XV, pero eran utilizadas para abastecer a las haciendas del sur del cerro de Chapultepec. No eran baños privados de Moctezuma. El nombre comenzó a ser asociado unos siglos después, debido a que en 1870 se construyó frente al contenedor de agua prehispánico un conjunto de baños muy visitados y famosos llamados "La Casa Baños de Chapultepec".

Durante el Porfiriato, en 1910, el área fue reacondicionada para conmemorar el centenario de la Independencia. En ese tiempo, al contenedor principal se le empezó a llamar "Baños de Moctezuma", lo que originó la confusión y la leyenda. Esto fue revelado en una conferencia dictada por la investigadora del INAH.