En México la primavera se ve caracterizada por el florecimiento de las jacarandas, majestuoso árboles que pintan el paisaje con sus flores púrpuras. Este fenómeno es posible contemplarlo en la Ciudad de México y Jalisco, sin embargo, existe un lugar que es conocido como “la ciudad de las jacarandas” y se encuentra en Michoacán.
A pesar de que las jacarandas no es un árbol endémico de México, su florecimiento es uno de los fenómenos más esperados de la primavera, que ocurre durante los meses de marzo a abril; y, en las calles de esta ciudad podrás disfrutar de un paisaje único gracias a la cantidad de árboles de jacarandas que se encuentran aquí.
Te podría interesar
Jiquilpan, ciudad de las jacarandas
Se trata del Pueblo Mágico de Jiquilpan de Juárez, su nombre proviene del vocablo náhuatl “Xiuquilpan”, que significa “lugar del añil”, pero es también conocido como “la ciudad de las jacarandas”, ya que sus calles se ven pintadas de tonalidad purpuradas por las flores de las jacarandas.
Jiquilpan se encuentra a un costado de un río que lleva el mismo nombre, por lo que goza de un privilegiado paisaje natural. Más allá de su belleza, este lugar fue el destino que vio nacer a Lázaro Cárdenas, que fue presidente de México en 1934 a 1940, y entre su riqueza cultural e histórica resguarda murales de José Clemente Orozco, que se encuentran en la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz, y en la Primaria Francisco I. Madero.
Te podría interesar
Por otro lado, su gastronomía, también es una parte importante para conocer su cultura, entre sus platillos típicos más importante son las carnitas, las corundas, la morisqueta, el caldo cosechero, el pozole de elote, los uchepos y el mezcla de olla para ayudar a la digestión.
Por lo que, si eres fan de los paisajes pintados de púrpura por las jacarandas, entonces no te puedes perder la oportunidad de visitar Jiquilpan en tus próximas vacaciones, y disfrutar de su gastronomía, sitios históricos y artesanías tejidas, como los rebozos de seda y producción de queso Cotija. Uno de sus principales atractivos naturales es visitar la Isla Petatán, donde podrás ver pelícanos borregones ¿Ya lo conoces?