DESTINOS ÚNICOS

Las ruinas del cielo: Un palacio sobre un monolito de 200 metros

Una piscina tallada en la roca, frescos milenarios y mármol de origen desconocido: una antigua fortaleza sobre una imponente roca.

La fortaleza a 200 metros de altura.Sobre una roca de origen volcánico Créditos: Unsplash/ Mike Swigunski
Escrito en DESTINOS el

A lo largo del planeta existen lugares que nos hacen cuestionarnos si su origen puede ser sobrenatural, y Sigiriya es sin duda uno de ellos. Este yacimiento arqueológico tiene una magnitud incalculable y se encuentra en la provincia Central de Sri Lanka, un país en Asia del Sur conocido por su belleza y vasto patrimonio cultural.

Sigiriya, conocido por muchos como "la Octava Maravilla", es una imponente fortaleza construida en la cima de un monolito de origen volcánico. Desde 1982, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y atrae a miles de turistas cada año. Este sitio es una notable muestra de ingeniería antigua sin precedentes y ha sido objeto de debates intensos en la arqueología. Recorrerlo con un guía local es altamente recomendado, ya que permite descubrir las fascinantes historias que rodean este lugar.

Sigiriya: Patrimonio de la Humanidad en Asia del Sur

Este tesoro antiguo se encuentra a 3 horas y 50 minutos en auto desde Colombo, la ciudad más poblada de Sri Lanka, que también sirve como capital comercial y sede de Gobierno. Puedes llegar al complejo en tour, taxi, tren o autobús. Se recomienda evitar visitar durante los meses de octubre y noviembre, que son los más lluviosos en el país. 

Sigiriya impresiona al surgir en la cima de una roca volcánica que se eleva 200 metros sobre la jungla circundante. La parte superior de la roca es plana con una leve inclinación, lo que ha dado origen a numerosas leyendas sobre su supuesto origen no natural.

Actualmente, la teoría más aceptada sobre el origen de Sigiriya es que fue construida en el siglo V durante el reinado de Kassapa I, quien gobernó Sri Lanka entre 473 y 495 d.C. Kassapa, el segundo rey de la dinastía Moriya, usurpó el trono de su hermano tras derrocar a su padre. Sin embargo, su hermano regresó con un ejército, derrotó a Kassapa, quien se suicidó antes de ser capturado. Después de la victoria, el nuevo rey entregó la fortaleza a los monjes budistas, y en el siglo XV, Sigiriya fue abandonada. 

Al mismo tiempo, existen leyendas y textos sagrados que aseguran que el origen de esta fortaleza en la cima de un peñasco granítico no es humano, sino que fue construida por Rávana, una deidad de la mitología hinduista. Aunque estas creencias carecen de sustento científico, es sumamente interesante conocer las historias mitológicas que rodean este sitio.

¿Cómo es Sigiriya?

Esta imponente fortaleza se divide en tres secciones: la base, donde se encuentran los restos de diversos edificios y las famosas "garras de león" que reciben a los visitantes; la muralla intermedia, una sección formada por una pared rocosa natural que rodea la cima y alberga los frescos más conocidos del país llamados: "Diosas de las Nubes".

Una piscina en una antigua fortaleza que nunca se vacía. Créditos: Unsplash/ Yasintha Perera

Finalmente, la cima, donde se encuentra la ciudadela. En esta última sección, se pueden apreciar los restos del palacio real, jardines, y una inexplicable piscina tallada en la roca misma, que contiene agua durante todas las estaciones del año, demostrando una ingeniería sumamente avanzada. El uso de ladrillos y bloques de mármol llama la atención debido a la dificultad que debió haber representado llevar el material hasta la cima.