¿SIN PLAN?

Uchepos, el delicioso platillo típico de Michoacán considerado como el 'primo' del tamal

No puedes visitar Michoacán sin probar un delicioso uchepo, que en ocasiones es comparado con un tamal, pero existen varias diferencias

Uchepos.¿Dónde probar este platillo típico?Créditos: Twitter/ @Michoacan
Escrito en DESTINOS el

Los uchepos son uno de los platillos típicos de Michoacán, así que si eres de los viajeros que no se resisten a probar los platillos tradicionales de los lugares que recorres, no te puedes perder de esta preparación que es comparada y en ocasiones le encuentran parecido con el tamal.  

Entre toda la comida típica que hay en Michoacán, que van desde sus dulces, bebidas, guisados, no puedes perderte los Uchepos, que son completamente imperdibles durante tu visita. Si estás por emprender un viaje a Michoacán es importante que conozcas que los uchepos son originarios de la región de Tierra Caliente, así que es común encontrarlos en esta parte, pero en especial en aquellos establecimientos que venden elotes.  

¿Qué son los uchepos, el platillo tradicional de Michoacán? 

Elaborados con masa de elote envuelta en hoja de plátano o de maíz, se pone a vapor para que se cocine. Y gracias a que su masa se elabora con elote tierno, el sabor es característico para que adquiera un sabor dulce, para luego se coma con una salsa matcha encima, queso y crema. Sin duda son una joya gastronómica que debes probar, no importa si eres de paladar exigente debes descubrir su sabor. 

Los uchepos son originarios de la región de Tierra Caliente, Michoacán y a diferencia de los tamales, su nombre proviene del tarasco o purépecha. El tamaño de este platillo es más pequeño que los tamales y su sabor es dulce, aunque también pueden ser salados. Originalmente se sirven durante el desayuno o el almuerzo, pero hay personas que también lo sirven como postre acompañándolos con leche condensada o mermelada. 

Aunque se le atribuye su origen en Tierra Caliente Michoacán, los uchepos son un platillo típico que se ha popularizado a otras regiones como Guanajuato o Guerrero, cada uno con sus distintas variaciones al momento de prepararlo, pero la receta es similar. Si visitas la zona de Tierra Caliente debes saber que son las planicies de las cuencas de los ríos Tepalcatepec y Balsas, entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre.