Lo que años atrás fue el impresionante Lago de Texcoco, el cual ayudó al sustento de comunidades de la región del Valle de México, ya que se dedicaban a actividades como la pesca, la caza de patos, la "siembra" de tequesquite o la recolección de especies -ahora en extinción- como el ahuautle (considerado el caviar mexicano), está por iniciar su nueva etapa: el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Tras el intento de convertirlo en un aeropuerto internacional, se modificó el plan para conservar y reconstruir la zona de humedales, las poco más de 14 mil hectáreas que lo constituyen fueron declaradas como Área Natural Protegida, y ahora tendrá viveros, miradores, canchas deportivas, pistas y vastas áreas verdes.
Te podría interesar
¿Cuándo será inaugurado el Parque Ecológico Lago de Texcoco?
El Parque Ecológico Lago de Texcoco, cuya obra está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quedará concluido el próximo domingo 30 de junio, así lo informó Iñaki Echeverría, encargado y director del proyecto, durante la conferencia matutina del 20 de junio, sin embargo no precisó fecha de inauguración, aunque se espera que ocurra antes de que culmine el actual sexenio presidencial.
Así será el nuevo parque del Valle de México
En un comunicado compartido por el Gobierno de México, se dieron a conocer algunos detalles de lo que será el Parque Ecológico Lago de Texcoco, destacando que se trata de un espacio que contribuirá a la preservación ecológica del Valle de México y transformará a la zona oriente del área metropolitana de la capital del país.
Te podría interesar
Entre los atractivos que tendrá el nuevo parque, es un deportivo de 260 hectáreas, dimensiones que lo convierten en un espacio mayor a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec con pistas y canchas para realizar actvidades como patinaje, fútbol, básquetbol, frontón, ciclismo, parkour, béisbol y juego de pelota, entre otras.
Aunque ya no es aquel Lago de Texcoco que era fuente de alimento -y sustento- de las familias de la zona, se considera como la única área del Valle de México que tiene la extensión para almacenar excedentes de agua a gran escala y darle tratamiento para reinyectar mantos acuíferos, u otro tipo de usos como la creación de hábitat.
En general, se espera que cumpla con las funciones de convivencia respetuosa y responsable entre la cultura, el deporte y la naturaleza en un espacio único en el cual se mantendrá una biodiversidad de más de 250 especies de flora, 370 de fauna y 10 de hongos y musgos. Habrá que estar pendientes de la apertura de este importante espacio cercano a los municipios mexiquenses de Ecatepec, Atenco, Nezahualcóyotl, Texcoco y Chimalhuacán.