A lo largo del año, se presentan diversas oportunidades para apreciar la luna llena, es decir, el momento en que podemos observar la luna completamente iluminada en el cielo. Este julio es especial para observar la llamada Luna de Ciervo, una luna que en el hemisferio norte se destacará por estar muy baja en el cielo y por su intenso brillo, con un 98% de iluminación en su disco lunar.
El mejor momento para ver esta luna será el 21 de julio a las 4:17 am hora de México, aunque también podrá apreciarse un día antes y un día después, antes de que empiece a perder su brillo. Para observar esta luna no se requiere equipo especial, ya que puede hacerse a simple vista, aunque es recomendable hacerlo en un lugar con poca contaminación lumínica. La próxima Luna de Ciervo será visible el 10 de julio de 2025, mientras que la siguiente Luna Llena será el 19 de agosto de este año, y será la primera Superluna del año.
Te podría interesar
Origen del nombre “Luna de Ciervo”
A lo largo de diferentes culturas, los humanos hemos otorgado nombres a ciclos astronómicos y naturales que se relacionan con símbolos y nuestra observación del mundo. La llamada Luna de Ciervo debe su nombre a la tradición de varios grupos indígenas de Norteamérica, quienes asocian esta luna llena de julio con el momento en que a los ciervos machos les crecen nuevas astas. Aunque en distintas partes del mundo y culturas se le llama de manera diferente a la luna llena de julio, esta denominación tiene un origen antiguo y su aceptación es más reciente.
El nombre "Luna de Ciervo" se utiliza de manera generalizada gracias al Almanaque del Viejo Granjero (Old Farmer's Almanac), que ha recopilado datos desde 1794, año en que comenzó a publicarse y es conocido por sus predicciones meteorológicas. En este sitio se ha formado un calendario con los nombres que reciben las lunas llenas cada mes, y la de julio es conocida como Luna de Ciervo, en honor a su origen en las tradiciones de los nativos del continente.
Te podría interesar
¿La luna de ciervo será una superluna?
Este año, la Luna de Ciervo no será una superluna, a diferencia de otros años. La primera superluna del año será en agosto y es conocida como la Luna del Esturión. Una superluna es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna llena coincide con el punto en el que la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita elíptica. Esto hace que la veamos con un tamaño y brillo significativamente mayores.