Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, es atravesada por el río Santa Catarina, el cual tiende a crecer durante la temporada de lluvias. Rodeada de montañas, es conocida como "La Ciudad de las Montañas" y por su clima semiárido. Siempre dinámica, Monterrey tiene una gran variedad de propuestas culturales y es un destino imperdible al viajar por el norte de México.
Si estás de viaje por esta hermosa ciudad y te apasiona el mundo de las montañas, el senderismo y explorar los cerros mientras admiras la naturaleza y te fundes con ella, Monterrey es el destino perfecto. Aquí te mostramos las rutas más recomendables para que puedas disfrutar al máximo de esta experiencia.
Te podría interesar
¿Cuál es la sierra que atraviesa Monterrey?
Monterrey está atravesado por la Sierra Madre Oriental, una cordillera de más de 1300 kilómetros que se extiende desde el río Bravo hasta el Eje Neovolcánico. Las montañas son parte integral de la vida en Monterrey y pueden serlo también durante tu visita a esta capital. Aquí te presentamos algunas opciones para disfrutar de las mejores rutas.
Cerro de la Silla
El Cerro de la Silla es la montaña más emblemática de Monterrey, con una altitud de 1821 metros sobre el nivel del mar en su pico más alto, conocido como el Pico Norte. Este cerro debe su nombre a su distintiva forma que se asemeja a una silla de montar. El camino está despejado y bien mantenido debido a su popularidad, y podrás admirar aves, árboles y estatuas religiosas a lo largo del trayecto. Además, encontrarás altares dedicados a la Virgen y una roca con los Diez Mandamientos, claras señales de que estás en la ruta correcta. El cerro cuenta con un teleférico con vistas panorámicas impresionantes de la ciudad.
Te podría interesar
Cerro del Topo Chico
Si buscas una ruta de dificultad media a sencilla, el cerro del Topo Chico es ideal. Desde su cima, disfrutarás de impresionantes vistas panorámicas de 360° de la ciudad y las montañas. Si vas en grupo, es recomendable estar pendiente de los demás ya que hay varios senderos posibles. El tiempo estimado para llegar a la cima es de 2 horas y media.
Cerro de Chipinque
Dentro del Parque Ecológico Chipinque, este sendero alcanza una altura máxima de 2230 metros sobre el nivel del mar. Durante el recorrido, podrás admirar imponentes árboles de pino y encino, así como mariposas y especies nativas. Debido a su popularidad y buen mantenimiento, encontrarás varias opciones de rutas ideales para bicicleta de montaña, senderismo y paseos familiares. Además, el parque cuenta con instalaciones bien equipadas como baños y servicios de enfermería.
Parque La Estanzuela
Si te gusta el río, las cascadas y la vegetación densa, esta opción es perfecta para ti. Es una ruta de dificultad sencilla, ideal para los días calurosos, ya que a diferencia de otras opciones, ofrece una buena cantidad de sombra. En el camino te dirigirás hacia el río La Estanzuela, en el cañón La Estanzuela, y llegarás finalmente a la hermosa cascada El Cielo, cuyo nombre nos anticipa su belleza. Lo mejor de todo es que podrás disfrutar de las pozas de agua turquesa para refrescarte.
Cerro El Chupón
Al sur de la ciudad se encuentra el cerro, conocido por su ambiente familiar y su ruta de dificultad sencilla. El recorrido comienza en el parque principal de la colonia Villa Sol y está muy bien señalizado, aunque cuenta con varios senderos, por lo que se recomienda no alejarse mucho de tus acompañantes. Este cerro también es conocido por tener frecuente neblina, aunque esta no es densa ni representa un peligro, sino que crea paisajes hermosos entre formaciones rocosas, cactus y vegetación. Con poca dificultad, podrás disfrutar de vistas increíbles de la ciudad.