Desde el 25 de julio y hasta las Fiestas Patrias, ha comenzado oficialmente la temporada de Chile en Nogada, un platillo delicioso y tradicional que se disfruta especialmente en esta época del año. Esto se debe a que uno de sus ingredientes principales, la nuez de Castilla, está en temporada, y también a su vínculo con el proceso de Independencia de México.
Los colores de este platillo evocan el proceso histórico: el rojo de la granada, el verde del chile y el perejil, y el blanco de la salsa de nuez que cubre el chile relleno de carne y frutas. Además, el Chile en Nogada ha logrado un importante reconocimiento: ha sido oficialmente declarado como un elemento único de la gastronomía de Puebla por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Te podría interesar
Inicia oficialmente la temporada de Chiles en Nogada
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo encargado de aplicar la Ley Federal de la Propiedad Industrial, gestionando marcas, patentes, denominaciones de origen, entre otros. Recientemente, ha hecho historia al entregar al gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, el registro de marca y la certificación del Chile en Nogada. Con esta acción, el platillo es oficialmente reconocido como un elemento único de la gastronomía de Puebla.
En tus próximos viajes a Puebla, no dejes de probar este delicioso platillo, que ha sido elogiado por el director general del IMPI, José Sánchez Pérez, y por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes. Ambos destacaron su importancia como un elemento fundamental de la gastronomía poblana.
Te podría interesar
Con esta certificación llevada a cabo durante la ceremonia, se espera preservar la tradición culinaria de las cocineras y cocineros tradicionales, así como de chefs, familias y restaurantes que preparan este exquisito platillo. El objetivo es proteger su elaboración auténtica y evitar modificaciones indebidas.
En la ceremonia de registro y certificación, así como en el inicio oficial de la temporada de Chiles en Nogada, también estuvieron presentes funcionarios gubernamentales, empresarios y medios de comunicación. Durante el evento, se entregaron reconocimientos a las cocineras tradicionales y chefs que han elevado este platillo poblano a nuevas alturas.