CONOCE MÉXICO

¿Los conoces? Este es el acueducto Patrimonio de la Humanidad que cumple 469 años en México

Conoce su increíble historia, los lugares donde puedes visitarlo hoy en día y el tiempo que llevó su construcción

Acueducto Patrimonio de la Humanidad.Más de 400 años de historia vivaCréditos: Secretaría de Turismo
Escrito en DESTINOS el

¿Sabías que el 5 de julio de 2015 el Acueducto del Padre Tembleque fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO? Este año se cumplen 9 años desde que este acueducto, la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato de la Nueva España, recibió tal reconocimiento. Construido en el siglo XVI durante la época colonial, lleva el nombre del fraile franciscano Francisco de Tembleque, quien supervisó su construcción. ¡Tiene 496 años!

Si te transportas mentalmente al 1500, verás que este acueducto es una verdadera obra maestra. En una época sin las colosales máquinas de construcción y medición actuales, se construyó un acueducto de 48 kilómetros para llevar agua desde Zempoala (Hidalgo) hasta Otumba (Estado de México). Un dato curioso: uno de sus puentes posee la mayor arcada de un solo nivel jamás construida para este tipo de obra.

¿Quién construyó el Acueducto del Padre Tembleque?

El acueducto, actualmente ubicado en los municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba del Estado de México, así como en los municipios de Zempoala y Tlanalapa del Estado de Hidalgo, fue un encargo de la corona al padre Francisco de Tembleque, oriundo de Tembleque (España). 

Tras pasar un tiempo en el virreinato de la Nueva España, aprendió náhuatl, lo cual fue crucial para la construcción de esta obra de ingeniería, ya que la mano de obra fue principalmente nativa. Se utilizaron conocimientos prehispánicos como los apantles o canales y la argamasa, una mezcla de arena de tezontle (arena roja volcánica) y baba de nopal, para dar forma a los característicos arcos romanos.

La construcción del acueducto llevó 17 años, logrando finalmente el objetivo de transportar agua mediante un conjunto de técnicas que utilizaban la fuerza de gravedad como principal medio de empuje. El acueducto condujo agua a lo largo de 48 kilómetros durante más de un siglo.

El mayor atractivo visual del acueducto, además de su capacidad para mantenerse firme con el paso del tiempo, es su arquería con 68 arcos, algunos de los cuales alcanzan hasta 40 metros de altura. Sin embargo, la totalidad de la obra es impresionante en cada aspecto, ya que el acueducto se compone de cajas de agua, aljibes (cisternas), apantles y puentes. No hay que olvidar, además que la mayor parte de la estructura, nada menos que el 95%, es subterránea.