Los dos océanos que bordean las costas de México han incrementado sus actividades y oleaje, debido a la temporada de huracanes que comenzó el pasado 15 de mayo para el océano Pacífico, mientras que para el océano Atlántico inició el 1 de junio, y se prevé que termine el próximo 30 de noviembre con alrededor de 20 fenómenos tropicales en cada uno de los océanos, lo que puede afectar tu próximo vuelo.
Hasta ahora el océano Atlántico ha sido el más activo, para hoy 8 de julio se han formado 3 fenómenos naturales, incluyendo ‘Alberto’ que causó diversas inundaciones en el noreste, tanto en Tamaulipas y Monterrey; durante el fin de semana se formó ‘Beryl’, que dejó lluvias fuertes en distintos lugares del país y también se formó la onda tropical número 8 que sigue en desarrollo en el sureste del país, por lo que pueden existir diversas complicaciones para viajar, incluso la cancelación de vuelos.
Te podría interesar
¿Qué hacer si cancelan tu vuelo por un fenómeno tropical?
Durante la temporada de huracanes se vuelve más probable la cancelación de vuelos ya sea en viajes nacionales o internacionales y los pasajeros tienen ciertos derechos que se les tienen que hacer válidos en caso de necesitarlos, para ello existen autoridades encargadas de hacer valer estas garantías, así que si te ves en una circunstancia de cancelación de vuelo sigue los siguientes pasos.
La aerolínea debe comunicarte el cambio de itinerario, así como las causas de la nueva configuración o incluso la cancelación, al tiempo de que tú debes mantenerte informado sobre las condiciones meteorológicas y los avisos que dé la aerolínea correspondiente, estas vías de transporte tienen la obligación de avisar a los pasajeros cualquier cambio en la próxima salida.
Te podría interesar
En cuanto a los retrasos, si el retraso es de más de una hora, pero menos de 4, la aerolínea debe darte descuentos para vuelos posteriores para el mismo destino. Si el retraso excede las 2 horas, otro menos de 4, el descuento no debe ser menor al 7.5%, del boleto original.
Mientras tanto, si se llega a una cancelación de vuelo, tú como pasajero tienes derecho a la compensación monetaria de acuerdo al costo del boleto o la compensación por el tramo del viaje no realizado. Además deben ofrecerte un lugar en el próximo vuelo disponible u otra forma de viajar. También deben proporcionar transporte al mismo destino en una fecha posterior y una compensación no menor a 25%.