CDMX

Turismo CDMX: ¿Cómo llegar al templo de ehécatl que se encuentra bajo una plaza comercial?

Conoce el sitio arqueológico que se encuentra bajo una plaza comercial en la CDMX

El templo del dios del viento Ehécatl.Destino turístico Créditos: Canva
Escrito en DESTINOS el

La Ciudad de México en ocasiones se puede considerar todo un territorio de asfalto, lleno de coches, ruido y edificios enormes, pero en cada uno de sus rincones aún alberga espacios históricos, zonas arqueológicas que en algún momento de la historia en el que estuvieron en su mayor apogeo. 

En la base de una plaza comercial de la CDMX, se encuentra un templo ceremonial, el cual se logró preservar durante la construcción de dicho espacio para que la gente lo pueda conocer. Se trata del templo de Ehécatl, para que lo conozcas y lo puedas visitar te contaremos cómo puedes llegar a él en transporte público.

¿Quién era el dios Ehécatl?

Durante el 2014, después de la demolición de un supermercado y durante la creación de una plaza comercial en esa área, se encontraron vestigios arqueológicos, un hallazgo histórico que contaba con un templo circular, además de encontrar más de mil piezas de cerámica y piedra, los cuales eran para el dios Ehécatl.

Se menciona que Ehécatl es considerado el dios del viento, el cual forma parte de Quetzalcóatl, junto con Tlaloc que es el dios de las lluvias, del cual cuenta con diversos adoratorios en la ciudad. Tras su hallazgo cerraron la zona arqueológica, pero dejaron una ventanilla para que todos puedan conocer y observar sus interiores. 

Basándonos en la información que proporciona la Secretaria de Turismo, resaltan que dicho templo está abierto para el público, y para conocer sus interiores es necesario hacer una reservación previa para que se permita el acceso.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Ehécatl?

Para llegar a la zona arqueológica, se encuentra en la plaza de Tlatelolco (Av. Ricardo Flores Magón), existen muchas maneras de llegar en transporte público a la zona. La primera consiste en bajarnos de la estación del metro Garibaldi/Lagunilla (Línea 8) para cruzar Paseo de la Reforma y llegar a Ricardo Flores, se estima que es una caminata de 15 minutos.

Otra opción consiste en bajarnos del metro Tlatelolco (Línea 3), para cruzar por el Jardín de la Paz, pasar por el teatro Hacienda y finalmente cruzar la calle para llegar a la plaza comercial de Tlatelolco.

En caso de querer llegar en coche, todo dependerá de donde vengas, lo importante es que debes llegar por la avenida Ricardo Flores Magón, es posible dejarlo en el estacionamiento en la plaza comercial, solamente considera el pago del boleto para que al final de tu visita puedas salir. 

En la actualidad, los sitios arqueológicos siguen siendo de gran relevancia, puesto que son espacios que nos permiten conocer un poco la vida de nuestros antepasados junto a sus creencias. Ahora que ya sabes la forma sencilla de llegar, lánzate a conocerlo durante tus vacaciones de verano o en una salida de fin de semana.