Este 28 de agosto comienzan los Juegos Paralímpicos de París 2024, uno de los eventos multideportivos más esperados, en el que se reúnen atletas de todo el mundo para competir en diferentes disciplinas. Los atletas que compiten en este evento son personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales. Los Juegos Paralímpicos suelen compartir sede con los Juegos Olímpicos y se celebran tanto en verano como en invierno.
Antes de la creación oficial de los Juegos Paralímpicos, ya había antecedentes de atletas con discapacidades compitiendo en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, los primeros Juegos Paralímpicos oficialmente reconocidos se llevaron a cabo en 1960, con la participación de 400 atletas de 23 países. Este evento histórico experimentó un crecimiento rápido: para la edición de 1976, el número de atletas había aumentado a 1,600. Desde 1988, los Juegos Paralímpicos se celebran poco después de la conclusión de los Juegos Olímpicos. ¿Sábes donde fue la primera edición?
Te podría interesar
¿Dónde se celebraron los Juegos Paralímpicos 1960?
Los primeros Juegos Paralímpicos de Verano se celebraron en Roma, Italia, en 1960. A diferencia de las ediciones actuales, en esta primera edición sólo se incluyó una categoría específica para atletas con lesiones en la médula espinal. Argentina fue el único país de habla hispana en participar, junto a otros países como Austria, Estados Unidos, Irlanda, Francia y Suiza, entre otros. En total, participaron 23 países.
El país con más medallas en esta edición fue Italia, con un total de 29 medallas de oro, 28 de plata y 23 de bronce. El nombre inicial de la competición fue "Juegos Internacionales Anuales de Stoke Mandeville", ya que el término "Juegos Paralímpicos" no se aprobó hasta 1984. La ceremonia de apertura contó con la presencia de 5,000 espectadores en el Estadio Acqua Acetosa.
Te podría interesar
De acuerdo con el Comité Internacional Paralímpico, los eventos deportivos de esta edición incluyeron: baloncesto masculino, esgrima (florete y sable), jabalina y jabalina de precisión, lanzamiento indio (lanzamiento de mazas), lanzamiento de bala, snooker y natación (estilo libre, pecho y espalda). Además, se realizaron competencias de tenis de mesa (individuales y dobles), tiro con arco, dart archery y pentatlón, que comprendía tiro con arco, natación, jabalina, lanzamiento de bala y lanzamiento de mazas.
Por otro lado, los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno se celebraron en 1976 en Örnsköldsvik, Suecia. En esta edición participaron 198 atletas de 16 países en dos deportes: esquí alpino y esquí de fondo (cross country). Los eventos incluyeron 53 pruebas y contaron con la participación de atletas con amputaciones y visión reducida.