En el pasaporte mexicano, al igual que en la mayoría de los documentos de identificación oficiales a nivel mundial, no se permite sonreír en la fotografía. Esta no es la única restricción; tampoco se permiten accesorios que puedan cubrir el rostro, el uso excesivo de maquillaje y, para quienes usan anteojos, estos deben ser retirados para la foto.
La razón detrás de estas restricciones es garantizar la facilidad en el reconocimiento facial. Tanto los oficiales encargados de los controles de entrada y salida en los países donde se utilice tu pasaporte, como los sistemas automatizados que deben identificar tu rostro en vastas bases de datos, requieren imágenes claras y consistentes.
Te podría interesar
¿Cómo deben ser las fotos para documentos oficiales?
Las sonrisas y las muecas pueden dificultar el reconocimiento facial preciso. Sin embargo, muchas personas sonríen de forma automática cuando están frente a una cámara, lo que puede generar problemas para cumplir con las normas, ya que no se pueden hacer excepciones para individuos específicos.
Por esta razón, las fotografías para documentos oficiales deben mostrar un gesto neutro, sin objetos que cubran o alteren el rostro, ni maquillaje que modifique las facciones. Tampoco se deben usar lentes que dificulten la visualización de los rasgos. Generalmente, se requiere que las fotos sean en formato cuadrado, con un encuadre que llegue hasta los hombros (también conocido como plano medio), y que tengan un fondo blanco o de color claro para asegurar que el cabello y los contornos se vean claramente.
Te podría interesar
¿Cómo tramitar un pasaporte mexicano?
Para tramitar tu pasaporte, lo primero que debes hacer es agendar tu cita a través de MiConsulado. Ten en cuenta que el tiempo aproximado de entrega es de 1 a 2 meses, por lo que es recomendable solicitarlo con al menos 3 meses de antelación a la fecha de tu viaje. Asegúrate de tener toda tu documentación lista y de pagar los derechos correspondientes al trámite. El costo del pasaporte varía según su duración, y si eres mayor de 60 años, tendrás un descuento del 50%.
Documentación:
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial (INE).
- Comprobante de pago expedido por un banco autorizado.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).