ARTESANÍAS MEXICANAS

Gualupita, la comunidad artesanal para encontrar el gabán jaspeado en el Edomex

Si quieres conseguir piezas especiales hechas en México para poder tener un recuerdo o regalarlo, puedes optar por un gabán jaspeado

Gabán jaspeado artesanía del Edomex.¿Dónde comprar sarapes artesanales?Créditos: Twitter/ @CulturaEdomex
Escrito en DESTINOS el

Si buscas piezas elaboradas por los artesanos mexiquenses, no puedes perderte la oportunidad de visitar Gualupita, en el municipio de Tianguistenco, en la comunidad de Yancuictlalpan, donde hay más de 22 mil maestros de arte popular que elaboran textiles, en especial el gabán jaspeado, también conocido como el sarape jaspeado, una de las piezas de mayor identidad en el Estado de México. 

Gualupita se considera como la tierra del gabán jaspeado y reconocida a nivel mundial por sus productos elaborados a base de lana como gorras, guantes, sarapes, cobijas con dibujos aztecas, suéteres, bufandas y chalecos, entre otras prendas de vestir. Así que aquí puedes encontrar piezas artesanales de alto nivel para poder regalar, utilizar en tu día a día y así apoyar a conservar este trabajo artesanal. 

Su elaboración está constituida con variedad de hilos que van desde la tradicional lana, lino, casimir, seda, algodón e hilaza; incluso en pedidos especiales se utilizan hilos de oro y plata, trabajados en telares y bastidores, con diversos diseños que van desde animales, figuras geométricas, flores, hasta espirales e íconos prehispánicos de origen nahua.

¿Dónde comprar un gabán jaspeado artesanal en el Estado de México? 

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, además de Gualupita, hay otros destinos del Edomex donde puedes conseguir estas piezas artesanales de ropa, con los mejores hilos de lana, lino, etc. Solo debes visitar las casas textileras o talleres de: Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Texcoco, Tianguistenco, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria y Zumpahuacán.

El trabajo de los artesanos comienzan con trazos en papel para tenerlos como guía; los principales colores utilizados son el blanco, negro, azul y café, los dos últimos se utilizan en su tonalidad claro y oscuro. Los colores de los hilos se obtienen de la extracción de recursos naturales. Después de 15 días o hasta un mes de elaboración se tiene la pieza, todo depende del diseño.