ARTESANÍAS MEXICANAS

Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, los lugares para encontrar alfarería prehispánica

Las artesanías de alfarería y cerámica prehispánicas aún prevalecen en la actualidad, gracias al trabajo de 483 maestros

¿Dónde comprar artesanías de alfarería prehispánica?.Créditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

Al descubrir y conocer los diferentes destinos del país es inevitable apreciar su cultura artesanal, por eso queremos invitarte a apreciar más de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el Estado de México, sitios ideales para encontrar alfarería prehispánica. Las piezas artesanales son un símbolo de identidad mexicana, pero también de la historia, así que toma en cuenta todo lo que puedes encontrar en este destino.

Las artesanías mexicanas son una expresión viva de las tradiciones culturales y los conocimientos ancestrales que se han transmitido de generación en generación. Cada pieza artesanal, ya sea un tejido, una cerámica, o una joya, refleja la historia, las creencias, y las costumbres de la comunidad que la creó. Por eso, en esta ocasión queremos invitarte a conocer más de los municipios productores de artesanías de alfarería prehispánica y cerámica como: máscaras, deidades, vasijas e incluso instrumentos musicales como la ocarina. 

¿Dónde comprar artesanías de alfarería prehispánica? 

Teotihuacán y San Martín de las Pirámides son municipios de gran relevancia en este tipo de artesanías; al mismo tiempo destaca su estilo por tener patrones geométricos bien delimitados, predominando el color ocre y negro; fue tanta su influencia que, desde su florecimiento hasta su desaparición marcada por la llegada de los españoles, hizo que las técnicas y saberes se preservaran mediante el patrón de mutabilidad de un centro a otro.

De acuerdo al Padrón Estatal de Artesanas y Artesanos del IIFAEM, se tiene un registro en la rama de alfarería y cerámica de 5 mil 61 expertos en la rama, de los cuales, 2 mil 271 son mujeres y 2 mil 790 son hombres. Los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán 217 son mujeres y 267 son hombres, siendo un total de 484 maestras y maestros artesanos.

Desde el lugar donde se extrae el barro, la mezcla, molienda y preparación de la materia prima, así como el amasado, moldeo, cortado, apilado, la cocción y decorado, en cada proceso se han preservado valores identitarios. Las artesanías mexicanas son reconocidas por su alto valor artístico. Cada pieza es única, hecha a mano con técnicas tradicionales que requieren una gran habilidad y creatividad.