¿Te imaginas viajar 8,000 kilómetros para disfrutar de tus playas favoritas y saludar a turistas emocionados por verte? Así es la vida de Panchito Cortéz, un elefante marino del sur. Panchito viajó desde las lejanas aguas del sur del continente hasta San Pancho, Nayarit, donde fue avistado por primera vez en 2020. Luego se trasladó a las playas de la Península de Baja California, estableciendo un vínculo especial con los turistas, especialmente en San Felipe, Baja California, donde actualmente puede ser visto.
Los elefante marino del sur no suelen migrar a las costas de México. De hecho, Panchito Cortéz, el entrañable nombre que se le dio a este hermoso animal, es el primer elefante marino de su especie visto en nuestro país. Este hecho ha captado la atención tanto de turistas como de expertos, ya que en las aguas mexicanas suelen encontrarse lobos marinos de California, que son significativamente más pequeños que Panchito.
Te podría interesar
¿Qué lobos marinos hay en México?
En las costas mexicanas es común encontrar lobos marinos de diferentes subespecies, como el lobo fino de Guadalupe o el lobo marino de California. Sin embargo, la presencia de un elefante marino del sur en nuestro país parecía impensable hasta que, en 2020, un ejemplar de esta especie fue avistado en las costas de Nayarit. Este inesperado visitante rápidamente capturó el corazón de los turistas.
En la Península de Baja California, los lobos marinos tienen un lugar especial en el corazón de los locales. En Cabo San Lucas, por ejemplo, existe una escultura de bronce en honor a Pancho, un lobo marino que hace 10 años, se convirtió en una sensación viral, apareciendo en numerosos videos en los que se le veía subiendo a embarcaciones para saludar a los turistas y recibir alimento.
Te podría interesar
Si eres fan de estos magnéticos animales, no dejes de visitar San Felipe, en Baja California. Allí, Panchito Cortés es un visitante frecuente que atrae a numerosos turistas. La comunidad ha formado guardias locales para cuidar de él y proteger su bienestar. Además, en la playa encontrarás mensajes informativos destinados a los visitantes, los cuales explican la historia de Panchito. Estos avisos tienen el doble propósito de tranquilizar a quienes puedan sentir inquietud y de evitar que alguien le cause daño o intente moverlo, ya que Panchito suele descansar en la arena durante largos períodos, lo que podría dar la impresión de que está herido.
Se estima que en unas semanas, Panchito, quien con 10 años está en la mitad de su vida, ya que los elefante marino del sur tienen una esperanza de vida de aproximadamente 20 años, regresará al sur. Los turistas están aprovechando al máximo las oportunidades para verlo, ya que no se sabe cuándo volverá a las aguas mexicanas.