VIAJES FOODIES

¿Sin plan? El destino mexicano conocido como la cuna del cacao y chocolate para ir de viaje

Una de las delicias de la vida, el chocolate, se elabora a partir del cacao; te decimos dónde se produce este "regalo de los dioses"

Cacao.Se consideraba un "regalo de los dioses"Créditos: Pexels/Pixabay/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

¿Sabías que un chocolate entre más contenido de cacao tenga es mejor? Sí, es un importante antioxidante que aporta vitamina C y serotonina, esta última conocida como la "hormona de la felicidad", y para que eches la depresión fuera, te decimos cuál es el destino de México en donde encontrarás frondosos campos de cacao para conocer el proceso de cultivo y hasta que tienes frente a ti un delicioso chocolate.

Aunque actualmente hay varias especies de esta planta y su cultivo se extiende por Mesoamérica, el cacao y su derivado, el chocolate, son parte de los elementos que dan identidad a México ante el mundo; y si vacacionas por el sureste del país, no debes perderte de esta Ruta del Cacao, en especial si eres un viajero foodie.

¿Cuál es el destino de México considerado "cuna" del chocolate?

En uno de los estados de México con amplias zonas pantanosas y paisajes selváticos encontrarás grandes cultivos de cacao, considerado en el pasado como un regalo de los dioses. Conocido como el Edén de México, Tabasco es la cuna del chocolate, como lo es de la cultura Olmeca, por lo que hay mucho por conocer si emprendes un viaje por esta región del sureste.

Según una publicación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, hay estudios que revelan que los primeros en cultivar el cacao y prepararlo en bebida fueron los olmecas; y en Tabasco, el municipio que resalta por la mayor producción de este producto -que en el pasado fue usado como unidad monetaria- es Comalcalco, donde hay más haciendas cacaoteras.

Atractivos de Tabasco, además de las haciendas cacaoteras

Tabasco comparte territorio con Veracruz en el que se asentó la "cultura madre", es decir, los olmecas, pero si te interesa conocer las atractivas propuestas turísticas de este estado que bordea el Golfo de México y limita con Campeche, Veracruz, Chiapas y Guatemala, te decimos cuáles son los imperdibles.

Sin duda, te recomendamos visitar Villahermosa, la capital de Tabasco y que una parte a la que denominan Zona Luz obtuvo el nombramiento de Barrio Mágico, el primero de la entidad. Aquí puedes recorrer el Parque Museo La Venta, donde está la colosal Cabeza Olmeca o pasear a la orilla de la Laguna de las Ilusiones.

Actualmente, Tabasco tiene tres Pueblos Mágicos: Tapijulapa, Frontera y Teapa, pero también tiene playas y deliciosa gastronomía como los ostiones al tapesco o las mojarras y los pejelagartos asados; te proponemos explorar estos sabores únicos de Tabasco, en donde también está la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, las Grutas de Coconá, el Yumká y una variedad de cascadas para hacer cañonismo.