“El Insurgente” es el nombre de El Tren México-Toluca, uno de los proyectos de transporte más importantes del Valle de México en los últimos años, al establecer una conexión con el Valle de Toluca. Este tren, que comenzó a operar en septiembre de 2023, actualmente cubre el tramo entre las estaciones Zinacantepec y Lerma, ambas ubicadas en el Estado de México.
Una de las preguntas más frecuentes entre los usuarios es cuándo comenzarán a operar las estaciones restantes que permitirán conectar el tren con la Ciudad de México. Una vez que se concluyan las obras planificadas y el tren esté completamente en funcionamiento, cubrirá el trayecto entre la estación Zinacantepec, ubicada en el Boulevard Solidaridad Las Torres en Toluca, y la estación Observatorio en la Ciudad de México. El recorrido también pasará por puntos clave como Toluca Centro, Lerma y Santa Fe.
Te podría interesar
¿Cuándo estará listo el Tren El Insurgente?
En una conferencia de prensa matutina, el presidente de la República anunció que las obras del Tren Interurbano México-Toluca no estarán completamente concluidas durante su mandato, que termina en octubre de este año. Sin embargo, se inaugurará la estación Santa Fe, logrando así el objetivo de conectar la Ciudad de México con el Estado de México.
Aunque el presidente indicó que la inauguración se realizará a finales de agosto, no precisó la fecha exacta. Por su parte, el titular de Obras del proyecto ha fijado el 20 de agosto como la fecha de apertura. La estación Santa Fe conectará justamente con la zona del mismo nombre.
Te podría interesar
La zona llamada Santa Fe está ubicada en el poniente de la CDMX en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, que se caracteriza por sus hoteles, edificios altos, zonas deportivas, áreas corporativas, y un paisaje de rascacielos que se combina con algunos edificios coloniales. La estación Santa Fe estará ubicada en una zona que combina áreas comerciales, de oficinas y residenciales. Se sitúa al noreste del Centro Comercial Santa Fe y limita al noroeste con la Avenida Vasco de Quiroga.
Los trenes del transporte interurbano tienen capacidad para 719 pasajeros, con 326 asientos ergonómicos y 2 espacios para sillas de ruedas. Cada tren está equipado con sistemas contra incendios y videovigilancia, y opera al 100% con energía eléctrica. El horario del tren se mantendrá sin cambios con la apertura de las nuevas estaciones, funcionando de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.