¡LUGARES IMPRESIONANTES!

¿Dentro de un cementerio? Conoce el Museo de Arte Funerario de Durango con más de 700 monumentos

Este recinto, cuyo esplendor data de La Belle Époque, es considerado Patrimonio Cultural de Durango

Ángeles.Predominan en el museoCréditos: Pixabay/karigamb08/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

La bella y majestuosa arquitectura de Durango no solo la podemos apreciar a través de su imponente Catedral o de construcciones como los teatros Victoria y Ricardo Castro -los más antiguos de América- o la Casa del Conde del Valle de Súchil, sino que entre los múltiples atractivos de la ciudad capital, está el primer museo que se estableció al interior de un cementerio.

Sí, se trata del Museo de Arte Funerario, que está dentro del Panteón de Oriente; una verdadera joya de la cantería que posee más de 700 monumentos funerarios en donde los ángeles y serafines son elementos predominantes de un lugar que tuvo su esplendor durante la Belle Époque, con obras de artistas italianos y del más famoso y reconocido cantero y arquitecto de Durango: Benigno Montoya.

Museo de Arte Funerario, una visita imperdible en Durango

Son más de 700 monumentos funerarios en cantera los que conforman el Museo de Arte Funerario, el cual está dentro del Panteón de Oriente; estos monumentos están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ya que se consideran Patrimonio Cultural de Durango.

Ánima alada/Foto:museodeartefunerariodurango.com

El Museo de Arte Funerario Benigno Montoya lleva el nombre de uno de los más destacados arquitectos y canteros del estado, heredero y descendiente de este arte, que sus antecesores dejaron en templos, ángeles y elementos de estilo neogótico; tras la caída del Porfiriato, Montoya se dedicó al arte funerario, proyectando conceptos como la ascensión de las almas, pero en un estilo neogótico.

Al visitar este museo, encontrarás obras de alumnos de la escuela del propio Montoya, de la familia y de artistas italianos; considerado el primer museo de su tipo en el país, tiene lápidas sencillas y capillas cuya belleza y ornamento superan la imaginación, por lo que no será extraño ver mausoleos que nos remitan a la arquitectura de la Edad Media.  

Leyendas del Museo de Arte Funerario de Durango

En la página del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya hay varias leyendas que tienen relación con el Panteón de Oriente, como la que lleva por título “Una apuesta”, y relata cómo cuatro amigos, ante el calor de las copas, lanzaron la apuesta de que ninguno se atrevería a entrar solo al panteón y recorrerlo por completo.

Al sonar las 12 campanadas del reloj de la Catedral, los cuatro intrépidos amigos emprendieron la aventura que tenía en juego 12 pesos en plata; cubiertos con oscuras capas, uno a uno cumplió con el cometido, sin embargo, a algunos de ellos, misteriosas manos jalaron sus capas, a otros, se les apareció un perro o escucharon lamentos provenientes de las tumbas e incluso, escucharon cómo rezaban el rosario.  

Horarios y ubicación del Museo de Arte Funerario

Actualmente, el museo ofrece visitas guiadas, escenificación y narraciones de leyendas, ciclos de cine de terror, cursos y talleres infantiles, exposiciones fotográficas, conferencias y concursos de arte. Está ubicado en Prolongación Pino Suárez S/N, en el Panteón Municipal de Oriente, colonia Del Maestro en Victoria de Durango. Lo puedes visitar de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde; la entrada es gratuita.