ARQUITECTURA ÚNICA

Puentes Porfirianos de Ecatzingo, el legado arquitectónico del Edomex para un fin de semana

Estos bellos puentes porfirianos están abiertos al público y son un recorrido imperdible para apreciar los detalles de esta época

Puentes Porfirianos de Ecatzingo.El recorrido arquitectónico imperdible Créditos: Twitter/ @EdomexTurismo
Escrito en DESTINOS el

Si deseas disfrutar de un recorrido especial y fácil para este fin de semana, no dudes en visitar los famosos puentes porfirianos en Ecatzingo, Estado de México, mismos que están abiertos al público y que son ideales para conocer el trabajo de aquella época, la importancia de cada uno, etc. Además de conectar con la historia de cada entidad, también podrás hacerlo con la naturaleza, pues están rodeados de intensos colores verdes de los árboles y con aire fresco. 

Visita la Región de los Volcanes del Estado de México y prepárate para admirar esta obra de la época de Porfirio Díaz. Recordarás que se edificaron con la construcción de ferrocarril San Rafael-Atlixco, que fue autorizada en 1898 y que se utilizó tan solo 14 años por la llegada a la Revolución Mexicana, y esta construcción sirvió para que la máquina pueda librar barrancas y caídas de agua. 

¿Cómo visitar Ecatzingo para ver los Puentes Porfirianos? 

Las construcciones permanecieron ocultas y en el olvido, pero después de años el Instituto Nacional de Antropología e Historia los consideró como monumentos históricos, mismos que puedes apreciar en el parque ecoturístico Tlanamacoyan, en el municipio de Ecatzingo, Estado de México. Son construcciones del ferrocarril, pero no los únicos, ya que en el municipio hallarás alrededor de 10 monumentos históricos reconocidos por el INAH. 

El parque recibe a los turistas que quieran conocer y difundir la historia, así como las personas pueden conocer las construcciones, todo entre bosques que harán de tu experiencia algo diferente. Al mismo tiempo, durante la temporada de lluvia el Parque Ecoturístico Tlanamacoyan, el cual se encuentra a solo 10 minutos de la cabecera municipal en Ecatzingo, Estado de México, se recomienda llegar a temprana hora para realizar el recorrido completo. 

Al mismo tiempo de que puedes conocer los Puentes Porfirianos, que además de rescatar la historia de la comunidad, pero al mismo tiempo fomentar las actividades ecoturísticas para proteger los bosques de Ecatzingo. El famoso ferrocarril San Rafael y Atlixco recorrió la Ciudad de México,  Xico, Chalco, Miraflores, Tlalmanalco, San Rafael, Amecameca, San Juan Tehuixtitlán, Atlautla, Ecatzingo, Papaxco y Atlixco (Puebla).