El año 2024 se ha caracterizado por cambios en los días de descanso obligatorio establecidos por la Ley Federal del Trabajo. Estos días conmemoran eventos significativos en la historia de nuestro país, como el Día de la Independencia, el Día de la Revolución, la Navidad y el Año Nuevo, entre otros. Sin embargo, este año se incorporaron dos días adicionales a los habituales.
El primer día de descanso obligatorio adicional ya tuvo lugar el 2 de junio, coincidiendo con las votaciones para el gobierno nacional. La próxima fecha, que a partir de este año se celebrará como día de descanso obligatorio cada seis años, será el 1 de octubre, en ocasión de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Por lo tanto, el martes 1 de octubre será un día de descanso obligatorio.
Te podría interesar
¿Por qué es asueto el 1 de octubre?
El 1 de octubre se llevará a cabo la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Este año será la primera vez que este evento ocurra al inicio de octubre en lugar de diciembre, y a partir de ahora, cada seis años se celebrará en esta fecha, considerándose un día de descanso obligatorio.
Los días de descanso obligatorio están diseñados para que los trabajadores puedan celebrar, descansar o disfrutar de la manera que prefieran las fechas más importantes del calendario nacional. Por lo tanto, si un empleado debe trabajar en esa fecha, debe recibir una compensación adecuada en su salario.
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores no están obligados a prestar servicios en los días de descanso. Si el empleador solicita que trabajen en esas fechas, el empleado deberá recibir, además de su salario correspondiente a ese día, una compensación adicional equivalente a un salario doble. En total, esto significa que el trabajador recibirá el equivalente a tres días de salario.
Recuerda que tu empleador no puede considerar los días de descanso obligatorio como parte de tus vacaciones. Si descuentan estos días de tu periodo vacacional o no te pagan el triple de tu salario por trabajar en un día de descanso, tienes derecho a presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Días de descanso obligatorio en 2024 de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo
I. El 1o. de enero;
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.