El escenario es el siguiente: llegas con anticipación al aeropuerto, has preparado todo, tu maleta está lista para despachar y, con mucha ilusión, te diriges al mostrador de la aerolínea para abordar ese viaje tan esperado. Sin embargo, cuando el agente te pide tu pasaporte, te das cuenta de lo inesperado: ¡olvidaste tu pasaporte! ¿Qué hacer en este caso? Si tu casa queda muy lejos y corres el riesgo de perder el vuelo si regresas por tu documento de viaje, no te preocupes, existe una solución.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encargada de los trámites de pasaporte para ciudadanos mexicanos, tanto dentro del territorio mexicano como en el exterior, tiene diversas sedes para realizar el trámite, y dos de ellas, para tu tranquilidad, están ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Puedes hacer uso de estas sedes incluso si tienes tiempo suficiente para realizar el trámite, pero también está disponible en casos de emergencia.
Te podría interesar
Las oficinas de la SRE se encuentran en las Terminales 1 y 2 del AICM, donde puedes resolver tu situación en caso de emergencia si olvidaste tu pasaporte. Sin embargo, este servicio solo está disponible si ya has tenido pasaportes anteriormente, ya que no se puede tramitar uno por primera vez en el aeropuerto.
Además, este servicio está disponible únicamente en los horarios en los que operan estas oficinas: de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. En caso de emergencia, puedes acudir, explicar la urgencia de tu situación y solicitar la renovación de tu pasaporte. Sin embargo, es recomendable que, en la medida de lo posible, siempre verifiques tus documentos de viaje antes de dirigirte al aeropuerto, para evitar imprevistos.
Te podría interesar
Renovar el pasaporte en las oficinas del AICM
Si necesitas renovar tu pasaporte en las oficinas del AICM, ten en cuenta que el proceso toma alrededor de dos horas. Si el lugar donde dejaste tu pasaporte está más cerca que ese tiempo, lo más recomendable sería regresar por él, así evitar el gasto adicional que supone renovarlo.
Es por este tipo de situaciones que se sugiere llegar con al menos tres horas de anticipación en vuelos internacionales, ya que debes estar en la zona de embarque entre 30 minutos y una hora antes del vuelo. Además, debes considerar el tiempo necesario para realizar el check-in, documentar tu maleta en caso de ser necesario, pasar por migraciones y ubicar tu puerta de embarque.
Recuerda que si necesitas tramitar tu pasaporte por primera vez, el proceso y los requisitos son distintos a los de una renovación. La documentación requerida es diferente, pero los costos son los mismos, aunque varían según la duración del pasaporte, que puede ser de 3, 6 o 10 años.
- Vigencia de 3 años: $1.730 MXN
- Vigencia de 6 años: $2,350 MXN
- Vigencia de 10 años: $4,120 MXN