A unas tres horas de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, existe un verdadero paraíso natural que sorprenderá tus sentidos; se trata de una serie de siete cascadas entre formaciones rocosas y frondosa vegetación que proporcionan un ambiente de serenidad al escuchar la caída del agua.
Los Chorros del Varal son un atractivo destino de Michoacán que debes conocer si te gustan las actividades al aire libre, donde los sonidos de la naturaleza se entremezclan en un paisaje de ensueño; parte del recorrido incluye asombrosos miradores, escalinatas, áreas de descanso y un puente colgante.
Te podría interesar
El encanto de Los Chorros del Varal también depende de ese enigmático origen del cual emerge o brota el agua, pues aunque a simple vista es liberada entre las grietas de las rocas, en realidad “nacen” de un río subterráneo, lo que hace más atractivas estas maravillosas cascadas de Michoacán.
Atractivos y actividades en Los Chorros del Varal
De acuerdo con la página de la Secretaría de Turismo de Michoacán, quien visita las cascadas de Los Chorros del Varal, viven una experiencia fascinante al admirar las caídas de agua de 40 metros de altura, las cuales están rodeadas de exuberante vegetación, por lo que no hay límite de las actividades al aire libre que aquí se pueden hacer.
Desde senderismo, avistamiento de flora y fauna, fotografía de paisaje y por supuesto, darte un chapuzón nadando en algunas secciones del río en el cual desembocan las cascadas, son parte de las actividades que puedes realizar en esta, que es desde el 2004 una Área Natural Protegida en la que predomina el Bosque Mesófilo y es habitado por especies como el venado cola blanca y el puma.
¿Cómo llegar a Los Chorros del Varal desde Morelia?
Este encantador lugar es parte de los municipios Los Reyes y Peribán, y está a unos 20 minutos de la cabecera municipal del primero. Si te trasladas desde la capital de Michoacán, es en promedio un viaje de tres horas, para lo cual debes tomar la salida hacia el Pueblo Mágico de Pátzcuaro.
Ya que estés a la altura de Pátzcuaro, sigue por la carretera Morelia – Uruapan; al llegar a Uruapan, continúa por el Boulevard Industrial o carretera a Taretán; toma el libramiento e incorpórate a la carretera Uruapan -Carapan, la cual te llevará a la de Los Reyes – Uruapan, que pasa por Peribán. Cuando estés en Los Reyes, verás las señalizaciones para la vía Los Reyes – Los Chorros del Varal, y en unos 30 minutos más habrás llegado.