CONOCE MÉXICO

CDMX: Descubre una Zona arqueológica sin salir de la ciudad

Este sitio fue hogar de una de las poblaciones más antiguas del Valle de México, la cual fue devastada por la erupción de un volcán

CDMX.Descubre una Zona arqueológica sin salir de la ciudadCréditos: Pexels/ Jorge Acre
Escrito en DESTINOS el

México es un país reconocido por sus fantásticos sitios arqueológicos, que nos revelan la grandeza de antiguas civilizaciones, su destreza en ingeniería y arquitectura. Si vives en la CDMX o estás de visita, no es necesario salir de la ciudad para explorar un lugar tan fascinante como este: la Zona Arqueológica de Cuicuilco.

Este destino se localiza en la alcaldía de Tlalpan, frente a la unidad habitacional Villa Olímpica. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el año 250 d.C., el volcán Xitle, ubicado en la sierra del Ajusco, hizo erupción y su lava cubrió gran parte de lo que fue la primera ciudad monumental de la cuenca de México, y lo que podemos visitar actualmente son sus ruinas, machucadas por el tiempo y la erupción.

Cuicuilco fue una ciudad construida durante el periodo Preclásico, entre el 800 a.C. y el 250 d.C. Tras su colapso, Teotihuacán tomó la fuerza para ser el principal centro cultural y religioso del periodo Clásico en el Eje Neovolcánico, y es por ello que sabemos tanto del segundo y tan poco del primero. 

Hoy en día, se pueden observar ocho de los muchos edificios religiosos y habitacionales que conforman Cuicuilco. El sitio está abierto para su visita de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m., con entrada gratuita. Puedes recorrerlo con o sin guía, y también explorar el museo del sitio para conocer más sobre su fascinante historia.

¿Qué significa el nombre de Cuicuilco?

Cuicuilco, significa "lugar donde se hacen cantos y danzas", de acuerdo con el INAH, es un sitio lleno de historia y misterio. Al recorrerlo, notarás que se encuentra dividido en varios senderos. Cuicuilco A es donde encuentras sus importantes estructuras como el Gran Basamento, el Edificio E1, la Kiva y la Estela, cada una con su propio valor histórico y cultural. Además, en esta área podrás explorar la reserva ecológica, un espacio accesible desde la Av. Insurgentes Sur. Fuera de la zona arqueológica, se encuentran otras secciones como Villa Olímpica, Peña Pobre y Cuicuilco D, así como el montículo de Tenantongo, en el Bosque de Tlalpan.

Para llegar a la zona arqueológica, accede por la intersección de Anillo Periférico e Insurgentes. Dentro del sitio, encontrarás estacionamiento, baños y acceso al museo. En el museo, tendrás la oportunidad de aprender sobre las personas que habitaron Cuicuilco durante la época prehispánica, y observar objetos encontrados en las excavaciones del lugar.

También conocerás sus interesantes costumbres, entre las cuales llama la atención la peculiar forma de enterrar a los muertos. En lugar de utilizar sarcófagos o tumbas, los cuerpos se enterraban debajo de los pisos de las chozas o en sus alrededores, en posición extendida o flexionada.