Está por concluir una de las temporadas más esperadas por los mexicanos: el maratón Guadalupe-Reyes, que finaliza con el Día de Reyes, el 6 de enero. Este día se celebra a lo grande en Tijuana, específicamente en la Macroplaza Insurgente, ubicada a pocos minutos de la Zona Centro de la ciudad. ¡Habrá una ROSCA PARA TODOS!
El evento incluirá la elaboración de una rosca gigante, que se compartirá con los asistentes a partir de las 3:00 p. m., una excelente ocasión para disfrutar de esta tradición en familia. La Rosca de Reyes es una costumbre con siglos de historia, y en México adquiere un significado especial.
Te podría interesar
En México al partir la Rosca de Reyes, quien encuentra en su porción el muñeco o figura que representa al Niño Dios asume el compromiso de preparar o llevar tamales el Día de la Candelaria en febrero, por lo que la experiencia tiene también un toque de espectativa y diversión.
Este clásico de la rosca gigante en la Macroplaza Insurgente se ha realizado en años anteriores, por lo que ya se considera como un evento emblemático del lugar. Además de disfrutar de la enorme rosca, los visitantes podrán acompañarla con chocolate caliente y otras bebidas típicas de la temporada. ¿Te animas a participar y descubrir si te toca el muñeco?
¿Cuál es la tradición de Rosca de Reyes?
En México, España, Guatemala, Francia y muchos otros países, se conserva desde hace siglos la tradición de conmemorar el Día de los Reyes Magos. Esta celebración, en la que los niños reciben regalos, incluye un pan dulce de forma redonda u ovalada, decorado con frutas confitadas, ate y otros elementos, conocido como Rosca de Reyes. En algunos países, la rosca lleva en su interior un haba o una figura que representa al Niño Dios.
La Rosca de Reyes simboliza el momento en que, tras una larga búsqueda, los Reyes Magos encontraron a Jesús de Nazaret, guiados por la estrella de Belén, para entregarle los obsequios que habían preparado. Varios elementos de este relato están representados en la rosca.
Según la tradición, la forma ovalada o circular del pan, que no tiene principio ni fin, simboliza el amor eterno de Dios. Las frutas confitadas y los ates de colores representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, mientras que las figuras escondidas aluden a la búsqueda del Niño Dios.
- Dirección de la Macroplaza Insurgentes para asistir a la mega Rosca de Reyes el 6 de enero: Av de los Insurgentes 18015, Río Tijuana, 22226