En México, al igual que en muchos otros países, el 6 de enero es una fecha muy especial, principalmente para los pequeños de la casa, pero también para toda la familia. Es el día en que los Reyes Magos traen regalos y se parte la tradicional Rosca de Reyes, un pan dulce de forma circular u ovalada que contiene figuritas que representan al Niño Dios. Según la tradición, quienes encuentren estas figuras en su rebanada deben preparar los tamales para el Día de la Candelaria en febrero.
En México, nos encanta celebrar estas fechas importantes en grande, y por ello, el Zócalo de la Ciudad de México será el escenario de una gran celebración el domingo 5 de enero. Este evento también servirá como antesala al regreso a clases de los estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), quienes retomarán actividades el 9 de enero según el calendario oficial de la SEP.
Te podría interesar
El domingo 5 de enero, en la plancha del Zócalo capitalino, se llevará a cabo la distribución de una mega rosca elaborada por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora. Esta será repartida de forma gratuita entre los asistentes junto con 20,000 envases de leche. ¿Te lo vas a perder? Además, para hacer aún más especial esta celebración, el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con empresas como Walmart, Soriana, Lala y la Central de Abasto, donará 900 roscas y 10,000 leches que serán distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
La repartición de la mega rosca comenzará a las 10 de la mañana en la plancha del Zócalo, mientras que las 900 roscas adicionales serán repartidas en 16 ubicaciones alrededor de la ciudad. Estas distribuciones se realizarán del sábado 4 al lunes 6 de enero, el día oficial de la celebración de los Reyes Magos.
Día de los Reyes Magos
El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, una fecha especial que combina regalos y deliciosa comida, y que marca el cierre oficial del tradicional maratón Guadalupe-Reyes. Este periodo comienza el 12 de diciembre con el Día de la Virgen de Guadalupe, abarca las festividades de Navidad y Año Nuevo, y culmina con la llegada de los Reyes Magos, por lo que es una de las épocas más festivas y llenas de alegría del año.
En la tradición cristiana, el Día de Reyes conmemora la llegada de los Reyes Magos, quienes, tras un largo viaje guiado por la estrella de Belén, encontraron a Jesús de Nazaret siendo aún un bebé y le ofrecieron valiosos regalos: oro, incienso y mirra. Desde el siglo XIX, especialmente en España, se popularizó la costumbre de obsequiar regalos a los niños como parte de esta celebración.
Un elemento central de este día es la rosca de Reyes, un pan dulce lleno de simbolismo. Su forma circular representa la eternidad y el amor infinito, mientras que las frutas confitadas y el ate de colores simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos. En su interior, las pequeñas figuras representan al Niño Dios.