Guanjuato es un destino muy visitado en México, ya que cuenta con una amplia riqueza histórica, cultural y arquitectónica. Aunque no lo creas, este lugar también ofrece paisajes naturales que le quitan el aliento a cualquier persona.
En la siguiente nota, desde Escapada H te recomendaremos un pequeño municipio de Guanajuato que es conocido por tener cascadas y una colina impresionante para vistas únicas.
Te podría interesar
¿Cuál es el municipio de Guanajuato con cascadas y colinas?
Nos referimos al hermoso y tranquilo municipio de San Juan de Otates, uno de los destinos más elegidos por los turistas aventureros, ya que allí se pueden encontrar cascadas, senderos y colinas.
A nivel histórico, San Juan de Otates fue muy importante como punto estratégico para que la artillería de Francisco Pancho Villa ocuparan sus colinas y desde ahí, en las alturas, vigilaron el movimiento de los enemigos.
Todavía hoy cientos de turistas se acercan a lo que se conoce como "El Mirador", un cerro donde el general Villa, observaba y daba órdenes. Es importante aclarar que al cerro nadie lo cuida (incluso hay muchas pintadas y grafitis), pero muchos visitantes acuden en búsqueda de los tesoros de los Villistas, así fue como encontraron la ahora llamada Cueva de Los Ladrones.
¿Cómo llegar a las cascadas de San Juan de Otates?
Arribar a las cascadas de San Juan de Otates es una experiencia única. Se aconseja visitarlas entre los meses de agosto y septiembre.
Para llegar hasta ellas, se tiene que caminar aproximadamente 40 minutos, ya que se encuentran en un cerro, y no se puede llegar en automóvil. Las que sí llegan son bicicletas y motos, incluso su camino es una ruta oficial de motocross.
A lo largo del camino te encontrarás un camino sencillo, pero quizás tengas que saltar alguna que otra roca en el agua. A medida que comienza el ascenso aumenta la dificultad, llegando a tener que escalar algunas rocas y pendientes.